Critican al gobernador Ortega por participar en mitin de Aureoles

En el Congreso de Guerrero se cuestionó la viabilidad de que permanezca en el cargo, pues consideran que dejó de actuar con imparcialidad.

Chilpancingo

La participación del gobernador Rogelio Ortega Martínez en el arranque de campaña de Silvano Aureoles Conejo, candidato del PRD a la jefatura del Poder Ejecutivo de Michoacán generó polémica en el Congreso de Guerrero, pues diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano consideraron que ya dejó de actuar con imparcialidad.

La primer voz discordante que se escuchó en el Pleno del Congreso local fue la de Margarita Nava Muñoz, integrante de la bancada del PRI, quien sostuvo que Ortega Martínez rompió su compromiso de ser un gobernador neutral ante los comicios, por lo que reprochó; "nos hicieron de chivo los tamales".

Ante la problemática que se vive en las siete regiones, dijo que al mandatario le importa más hacer proselitismo político que contrarrestar la seguridad de los guerrerenses.

Por esa razón dirigió un llamado al gobernador para que se mantenga al margen de las campañas y le advirtió: "El horno no está para bollos, es lamentable que como gobernador defraude las expectativas de la soberanía que integramos".

Que nadie utilice recursos

Nicanor Adame, integrante de la bancada de PRD llamó a evitar el uso de los recursos públicos en la contienda que está en curso, por lo que no asumió la defensa directa del gobernador Ortega.

"El gobernador debe abstenerse de hacer proselitismo, eso lo compartimos y bien", señaló en primera instancia.

Luego se refirió al trabajo de los delegados de las dependencias federales, casi todos de militancia priísta, con una mentalidad bien clara de operadores políticos.

Alertó: "La próxima semana el FIMAP impulsará programas que en conjunto equivalen a 400 millones de pesos y llevan dedicatoria, tengo elementos para decir que una candidata ya presumió que los capacitadores van a entregar los paquetes a los candidatos, para que ellos los lleven a los productores y hagan mercado político".

Oliver Quirós, coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), dijo que la presencia del gobernador en los actos proselitistas de Michoacán llama la atención, por eso sugirió a los perredistas mantenerse alertas.

"Cinco meses se dijo gobernador ciudadano, pero ahora que se acerca el 26 de abril, fecha en la que se decidirá su permanencia o relevo, ahora sí se acuerda de ustedes; a lo mejor nada más los va a utilizar y cuando le den la ratificación nuevamente los olvidará".

Lamentó que actualmente el gobierno sea utilizado para cooptar actores disidentes, como el caso del ex alcalde de Tierra Colorada, Porfirio Leyva Muñoz, a quien el MC ya había definido como candidato pero este reculó, luego de que lo nombraron subsecretario del Trabajo.

El panista César Quevedo Izunza, manifestó que se debe valorar la continuidad de Ortega en el Gobierno, pues para él, es evidente que no ha podido resolver los problemas que se arrastran desde hace varios meses.

Se nos va de las manos

El coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, calificó como grave el error cometido por el mandatario.

"El estado vive una severa crisis de gobernabilidad, prácticamente se nos está yendo de las manos y no podemos caer en irresponsabilidades".

Para el secretario de la Comisión de Gobierno, Guerrero requiere de un Ejecutivo local de tiempo completo, pero al parecer esa no es la prioridad.

Por esa razón, indicó que se debe retomar la posibilidad de llamar a cuentas a todos los integrantes del gabinete estatal, para efecto de que realicen un balance del trabajo que han hecho, para efecto de que los diputados tengan elementos suficientes para decidir si Ortega se queda o se va de la administración estatal.