Critican campesinos de Acapulco que Sagarpa les pida quejas por Facebook

El Comisario ejidal de La Venta dijo que los funcionarios no saben nada de necesidades de campesinos. Amenazan con tomar dependencias federal y estatal y vialidades si no hay pago por daños.

Acapulco

Campesinos agrupados en el Consejo Consultivo de Comisarios Ejidales de Acapulco, reprobaron que funcionarios del gobierno federal y estatal de la Sagarpa y la Seder, le pidan a productores agrícolas enviar por "e-mail o Facebook", mensajes para atender sus demandas.

El Comisario ejidal de La Venta, Servando Ozuna, reclamó que los actuales funcionarios del gobierno del estado y federal, no saben nada de las necesidades de los campesinos, y sobre todo que no les quieren ayudar.

"Necesitamos restaurar el derecho de los campesinos, nosotros no somos políticos, no queremos cargos, no queremos gente ajena a nosotros, queremos que nos ayuden y no pueden hacer eso.

"Ahora nos dicen que si queremos que nos ayuden que le mandemos un e-mail, sino que nos comuniquemos por el Facebook, soy campesino, somos campesinos, no sabemos de esas cosas", reprochó.

Reclamó que la aseguradora no quiere pagar por los daños ocasionados en más de ocho mil hectáreas, que afectó a unos 10 mil productores de 47 ejidos del municipio de Acapulco.

Incluso, señalaron que hasta la fecha no han recibido ningún tipo de ayuda, y que la aseguradora Manfred no les quiere pagar.

"Nos dijeron que la aseguradora dice que si más del 70 por ciento de las tierras de cultivo no están siniestradas no paga la aseguradora y pues así nadie va a poder recibir un solo centavo, pues dicen que si el ejido tiene mil hectáreas y se siniestraron 400 hectáreas, pues no se cumple el requisito y no se paga nada.

"Además todo mundo sabe que las despensas no se entregaron a los que resultaron con daños por la tormenta Manuel, mejor las guardaron y se echaron a perder, pero nunca llegaron a los afectados", reclamó Manuel Baltazar Ávila Sierra, comisario del ejido de Tres Palos en el puerto de Acapulco.

En reunión del Consejo Consultivo de Campesinos, acudieron productores y ejidatarios de 47 poblados, en el poblado de La Venta, en la zona conurbada del puerto de Acapulco, donde acordaron realizar una serie de acciones en caso de que el gobierno estatal y federal se niegue a pagar por las afectaciones ocurridas por las lluvias desde hace cinco meses.