Creció más de 30% burocracia en México en los últimos 2 años: Inafed

En el "X Foro Internacional desde lo Local", Antonio González Curi destacó que esta carga administrativa ha incidido en que la deuda de municipios del país sea de más de 44 mil millones de pesos.

Veracruz

En más del 30 por ciento creció la burocracia municipal en nuestro país en los últimos dos años, pasando de 623 mil,  a 853 mil funcionarios, que significan una fuerte carga al erario y mayores deudas a los ayuntamientos, señaló el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Antonio González Curi.

Esta carga burocrática ha incidido en que la deuda de los municipios del país supere los 44 mil millones de pesos.

Durante el  “X Foro Internacional desde lo Local”,  González Curi enfatizó que la mayor parte del presupuesto de los municipios va al gasto corriente, sobre todo el pago de nómina.

La mala administración pública es un problema generalizado, al grado de que la cobertura de servicios públicos no alcanza ni un 70 por ciento.

La mayoría de los municipios no logra a cubrir los servicios básicos establecidos por la ley, ya que se gastan los recursos en el pago de salarios, prueba de ello es que de acuerdo al INEGI solamente un 51 por ciento de los ayuntamientos cuentan con una dependencia destinada a prestar servicios públicos.

González Curi, pidió a todos los presidentes municipales a ser responsables en sus gestiones sobre todo en el uso de los recursos, pues de dos años a la fecha se ha detectado que la mayoría de los municipios del país se han “distraído y gastado cantidades considerables de recursos en acciones que no son parte de sus funciones constitucionales”.

Las alcaldía destinan la mayoría de su presupuesto al gasto corriente, la administraciones municipales tiene deficiencias que se refleja en estructuras obesas, en la desatención de funciones constitucionales y en haciendas locales debilitadas.