Crece economía de QRoo 3 veces más que la media nacional

El gobernador del estado dijo que el crecimiento del PIB del estado mantiene el cuarto lugar en el país y es superado solo por Chihuahua, Sonora y Aguascalientes.

Cancún

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó el crecimiento de la economía de Quintana Roo, que en 2013 llegó al cuarto lugar de las entidades con mayor incremento anual del Producto Interno Bruto (PIB).

Con una tasa de 4.3 por ciento por encima de la media nacional de 1.4 por ciento, esta entidad registra dinamismo económico sin precedente y sostenido a lo largo de los últimos tres años, revelan los indicadores de Inegi.

El gobernador Roberto Borge manifestó que este crecimiento de la economía de Quintana Roo, "es resultado de los esfuerzos del gobierno federal, estatal, sector privado y trabajadores y campesinos, que rinden frutos y consolidan a Quintana como economía en acelerado crecimiento."

El crecimiento del PIB de Quintana Roo es superado solo por Chihuahua, Sonora y Aguascalientes, que a diferencia de esta entidad, que hace apenas 40 años pasó de distrito federal, a estado libre y soberano de la federación, tienen décadas de desarrollo, estableció el mandatario.

"Es satisfactorio que este año relevantes instituciones hayan destacado el avance de Quintana Roo con indicadores que coinciden en remarcar el avance de la economía, estimulada por una intensa promoción mundial desplegada por la administración estatal, con empresarios y apoyo del gobierno federal", añadió.

Expuso que gracias a esa promoción, "por segundo año consecutivo el estado impondrá nuevas marcas en la industria turística, afluencia de paseantes, ocupación hotelera, operaciones aeroportuarias, llegada de cruceros y visitantes, así como derrama económica", auguró Borge.

Recordó que en 2012 Quintana Roo llegó al nivel de las entidades con más crecimiento del PIB. El hecho de mantenerse en 2013 confirmó el trabajo y esfuerzos para robustecer la economía, generar empleos y ofrecer mejores niveles de bienestar a los quintanarroenses.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, los trabajadores quintanarroenses están entre los que ganan mejores ingresos en México. El estado tiene mínimos niveles de desempleo, abajo del promedio nacional de desocupación.

El mismo estudio señala que la tasa de crecimiento del empleo aquí es de 72 por ciento, sólo abajo de Guanajuato y Baja California y agregó:

"Somos una de las principales entidades generadoras de empleo en el país, con más de 108 mil puestos de trabajo generados en lo que va de la administración Borge.

El gobernador Borge explicó que hay indicadores de que no sólo se cerró bien el 2013, sino la tendencia se mantiene este año.

El Instituto Mexicano de la Competitividad informó que el cuarto trimestre de 2013 reportó crecimiento económico de 4.7 por ciento y el presidente del Inegi, Eduardo Sojo Garza, dijo que la economía mexicana creció el primer trimestre del año, a la par de las más dinámicas de México, citó el gobernador Borge.

Además el más reciente estudio del Inegi actualizado por la encuestadora Mitofsky, señalaron a Quintana Roo como segundo estado del país donde menor porcentaje de habitantes percibe a la pobreza como problema, subrayó.

Borge Angulo añadió que el hecho de que el PIB crece significa que Quintana Roo sigue recibiendo inversiones, porque garantiza certidumbre jurídica y seguridad al capital.

"Esto nos compromete a trabajar para seguir creciendo, a fin de que trabajadores y sus familias tengan bienestar", concluyó.