Crece 70% posibilidad de depresión tropical en el Golfo de México

Se prevén lluvias torrenciales para Veracruz, intensas en Oaxaca, Puebla y Chiapas y muy fuertes para Hidalgo, Tlaxcala, México, Morelos, Distrito Federal y Tabasco.
Llaman a extremar precauciones.
Llaman a extremar precauciones. (René de Jesús/Notimex)

México

Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que aumentó 70 por ciento las posibilidades de que la baja presión, ubicada en el Golfo de México, se convierta en depresión tropical y que desarrolle su potencial ciclónico durante las próximas 48 horas.

Por lo tanto, se prevén lluvias torrenciales para Veracruz, intensas en Oaxaca, Puebla y Chiapas y muy fuertes para Hidalgo, Tlaxcala, México, Morelos, Distrito Federal y Tabasco.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se mantendrá estrecha vigilancia ante el incremento en la probabilidad, desde la tarde de este viernes, de que la baja presión se convierta en depresión tropical en las costas de Veracruz y Tabasco, sistema que se mantiene como estacionario y con potencial de lluvias.

Al cierre de la edición, la baja presión se localizaba a 65 kilómetros de Coatzacoalcos, Veracruz, cuyas rachas alcanzaron los 45 kilómetros por hora.

Protección Civil recomendó a embarcaciones menores no hacerse a la mar en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y en caso de encontrarse navegando, extremar las precauciones.

También recomendó activar los protocolos en caso necesario, para prevenir a la población del arribo del nuevo sistema, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, derrumbes o crecidas de los ríos y presas.

También, en caso de ser necesario, la recomendación incluye activar los consejos estatales y municipales de Protección Civil para agilizar los planes de evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo y habilitación de refugios temporales.

En tanto, Protección Civil declaró emergencia en los municipios de Balancán, Centla y Jonutla, en Tabasco, por la lluvia severa que entre los días 3 y 6 de junio ocasionó la tormenta tropical Boris.

También emitió recomendaciones a la población de los estados afectados por el temporal para atender las indicaciones de las autoridades locales, no cruzar ríos ni vados crecidos, priorizar la atención a niños y personas de la tercera edad.