Crece consumo de alcohol y drogas en Cancún

Padres de familia expresaron reiteradas ocasiones la importancia de medidas urgentes para evitar la introducción de sustancias prohibidas en las escuelas.
El consumo aumentó en un 15 por ciento.
El consumo aumentó en un 15 por ciento. (Fernando Méraz)

Cancún

El presidente del Patronato Nacional de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Roberto Tapia Conyer, reveló que el consumo de marihuana en menores de edad escolares creció 15 por ciento desde 2006, los estudiantes idean ingeniosos sistemas para ingresar drogas a las escuelas.

“La introducen marihuana en lapiceros, zapatos, loncheras; las escuelas son rebasadas por el “tráfico” real de estupefacientes”, aseveró ante padres de familia.

Citó el informe del CIJ Quintana Roo que advierte que la entidad tiene primer lugar en consumo de drogas en el país y graves problemas por consumo de drogas que supera la media nacional.

En marihuana la cifra aquí es de 94.6 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 83.2 por ciento; cocaína 44.7 por ciento, la nacional: 34.7 por ciento; crack, 27.4 por ciento, nacional: 19.6 por ciento.

El consumo de alcohol y tabaco en la entidad supera también el promedio nacional, el alcohol es 93.9 por ciento –la cifra nacional: 87.4 por ciento--  y tabaco 94.6 por ciento –el dato nacional: 83.5 por ciento--  según la Encuesta Nacional de Adicciones.

Asimismo las edades de iniciación rebasan el promedio nacional, el número de   casos de adicción y tráfico en menores es de 12 a 14 años de edad y se recibieron denuncias de maestros que reportaron adicción de alumnos de ocho y diez años, en cifras reducidas.

El primer trimestre de 2013 el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Quintana Roo informó que marihuana, cocaína y crack son las drogas ilegales de mayor consumo en quintanarroenses con 94.6, 44.7 y 27.4 por ciento respectivamente.

El consumo de Cannabis se ubica en igual nivel que el tabaco con 94.6 por ciento, lo que significa que quién fuma tabaco también consume marihuana.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones desde 2011, 2012 y 2013 la entidad tiene primer lugar nacional en adicciones.

La edad de inicio en consumo de drogas ilícitas, cita el número de niños de diez a 14 años con 47 por ciento del total, en el rango de adolescentes de 15 a 19 años, el porcentaje de iniciación es de 42.2 por ciento.

De enero a diciembre de 2013, los Centros de Integración Juvenil en Quintana Roo atendieron a 226 mil 618 jóvenes con acciones de prevención y a dos mil 919 con tratamientos de rehabilitación contra adicciones graves, expuso la psicóloga Lillian Negrete, directora local.

Los cuatro centros contra adicciones atendieron acciones prevención en Cancún a 78 mil 326 pacientes, en Cozumel a 48 mil 378 pacientes, en Chetumal a 42 mil 362 pacientes), y en Playa del Carmen a 57 mil 552 pacientes.

Jóvenes y menores con adicción en niveles avanzados recibieron tratamiento y de rehabilitación en los centros de Cancún mil 403 pacientes, Cozumel 727 pacientes, Chetumal 396, y Playa del Carmen 393 pacientes.

La estadística oficial indica que aunque los hombres superan a las mujeres en consumo de drogas, incluyendo alcohol y tabaco, la cifra es de 3.9 hombres por una mujer, cuando antes el nivel de consumo femenino no llegaba a dos puntos porcentuales.

Tapia Conyer admitió que en Quintana Roo, concretamente en Cancún, el crecimiento de consumo en menores crece de manera preocupante y pidió a las autoridades tomar medidas urgentes, “antes de que escape de control, como en ocurrió en Tamaulipas y Chihuahua, donde hubo casos de alumnos que extorsionaban a compañeros y maestros.”

“Las medidas más eficaces para erradicar este mal son campañas de prevención, pláticas y acciones directas en estudiada combinación.

Uno de estos es el Operativo Mochila, que tuvo éxito en muchas partes del país, pero requiere ser aplicado con periodicidad y participación de padres de familia, directivos y autoridades.

Padres de familia expresaron reiteradas ocasiones la importancia de medidas urgentes para evitar la introducción de sustancias prohibidas en las escuelas.

El grado escolar más afectado por este nuevo tráfico organizado escolar es el nivel de secundaria, en donde también es el rango de edad de adicciones es el que más crecimiento presentó los últimos tres años, según el informe del CIJ en 2013.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia de Benito Juárez, Raúl Lara Quijano señaló: “Nos organizamos en las escuelas, con autoridades escolares para realizar constantes revisiones, encontramos resistencias, pero nos mantendremos firmes”.