Crearán Registro Electrónico de Movilización de Ganado en Chihuahua

El propósito es salvaguardar el status sanitario que otorgó el gobierno de EU a las reses chihuahuense, dijo el gobernador César Duarte Jáquez.
En la reunión que sostuvo con alcaldes de esta entidad les dio a conocer el programa para el Registro Electrónico de Movilización de Ganado y les pidió su apoyo.
En la reunión que sostuvo con alcaldes de esta entidad les dio a conocer el programa para el Registro Electrónico de Movilización de Ganado y les pidió su apoyo. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Los gobiernos federal y estatal implementarán el Registro Electrónico de Movilización de Ganado para salvaguardar el status sanitario que otorgó el gobierno de Estados Unidos al ganado chihuahuense, dijo el gobernador César Duarte Jáquez.

Como se recordara, el status sanitario fue liberado por el Gobierno de Estados Unidos a mediados del mes de julio del 2014, esto, luego de que el subsecretario de la USDA. Edward Ávalos, reabriera la Estación Cuarentenaria de Ojinaga, Chihuahua.

El mandatario dijo que con el apoyo de EU se incrementará la exportación de por lo menos, 500 mil cabezas de ganado, lo cual significará una derrama de seis mil millones de pesos en beneficio de la economía de 125 mil familias chihuahuenses.

Explicó que con esa certificación dejó de condicionarse la revisión del ganado al momento de cruzar a Estados Unidos: tal como sucedía anteriormente, cuando bastaba la opinión de un veterinario para detener el ganado o ponerlo en cuarentena.

Dijo que ahora es fundamental la coordinación de las autoridades sanitarias para garantizar la calidad del ganado de Chihuahua, pues ha tenido un impacto "positivo" con la mejora genética y con la recuperación del status sanitario que se logró ante las autoridades norteamericanas, en un hecho sin precedente en todo el país.

Durante una reunión que sostuvo con un numeroso bloque de presidentes municipales de esta entidad, a quienes les dio a conocer el programa para el Registro Electrónico de Movilización de Ganado, el mandatario les pidió también su apoyo.

Indicó que la demanda de carne de res es exponencial en China, lo que representa una oportunidad para los ganaderos, quienes deben aprovechar el estatus sanitario que representa una puerta abierta para exportar sus productos al país asiático.

Duarte Jáquez destacó que actualmente un becerro cuesta hasta mil 300 dólares, por lo que los ganaderos deben tener visión de futuro y cuidar sus vacas, lo cual les dará mejores réditos en el futuro: el clima de Chihuahua permite la crianza de ganado europeo, del cual se obtienen los cortes de mayor calidad y que los mercados más exigentes pagan un mayor precio por los mismos, expuso.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Leonel de la Rosa Carrera, señaló que el próximo mes de junio las autoridades norteamericanas revisarán el status sanitario, por lo que exhortó a los alcaldes a trabajar para mantener abierta la frontera para la exportación del ganado de Chihuahua.

Por ello, los alcaldes recibieron una plática sobre dicho programa, el cual permitirá registrar electrónicamente las movilizaciones de ganado. Con el nuevo sistema se dejarán de expedir los pases que hasta hoy expiden de manera manual las alcaldías.