Crean indígenas leña ecológica en Oaxaca

El objetivo es evitar la deforectación. El proyecto de alumnos del CECyTEO consiste en reciclar residuos sólidos como el aserrín y el papel. Ganan el primer lugar de la Expo Emprendedores ...

Oaxaca

Verónica Quiroz, Misael Bautista y Oralia Bautista, son tres jóvenes indígenas mixtecos alumnos del plantel de San Esteban Atatlahuca, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, que crearon una leña ecológica, para evitar la deforestación y la tala ilegal e inmoderada de sus comunidades rurales.

La iniciativa de los menores los llevó a concursar y obtener el primer lugar durante la categoría de Educación Media Superior durante la Expo Emprendedores Tecnológicos 2015 de la SEP.

Encabezados por su asesor Ernesto Ahuja Narciso, los estudiantes mostraron al jurado calificador y a los más de 25 participantes, su proyecto que consiste en la producción de leña ecológica con materiales reciclados como lo son el aserrín y el papel.

"Nuestro proyecto consiste en reciclar residuos sólidos como el aserrín y el papel que tenemos en nuestro pueblo y de esta forma poder crear una leña ecológica que contribuya a reducir la problemática de tala de árboles que tiene la comunidad donde vivimos", explicaron.

"Lo que hicimos fue combinar estos residuos hasta tener una mezcla homogénea para transformarla en leña en lugar de madera o carbón", señaló Verónica Quiroz precursora del proyecto.

Explicó que el proyecto es el resultado de un estudio social aplicado en su comunidad la cual ha sido víctima de la tala inmoderada de árboles afectando los ecosistemas de esa región.

Indicó que el proyecto de la "Leña Ecológica", se realiza una campaña de concientización a la población de su comunidad con la finalidad de explicar en qué consiste el proyecto y poder utilizar la leña ecológica, en las estufas ahorradoras de leña.

Oralia, quien es la mayor de sus cinco hermanos, confía en que el proyecto se expanda no solo en su comunidad de más de tres mil 900 habitantes, sino en toda la región de la Mixteca.

"Queremos generar una cultura diferente entre nuestros paisanos, y vamos a trabajar por eso. Este proyecto comenzó en nuestras aulas de estudio del CECyTEO, donde nuestro asesor nos enseñó cómo crearlo y ahora estamos trabajando para que en cada casa se pueda producir la leña y utilizarla", recalcó.

Remarcó que gracias a los conocimientos adquiridos en el salón de clases que fue equipado por el programa de Aulas Didácticas que brindó la Dirección General del CECyTEO.

Cabe señalar que la Expo Emprendedores Tecnológicos 2015 fue organizado por el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, con el objetivo de impulsar y fomentar la participación de los emprendedores en el desarrollo de habilidades empresariales y la cultura de emprendimiento e innovación mediante la aplicación de tecnologías de desarrollo sustentable, en proyectos que den respuesta a los problemas nacionales y generen beneficios económicos, sociales y ecológicos.

Los ganadores fueron premiados con estímulos económicos para dar impulso a sus proyectos y puedan presentarse en la EXPOPYME que se llevará a cabo en Huajuapan de León los días 26, 27 y 28 de noviembre del año en curso, teniendo como objetivo registrar el proyecto y buscar financiamiento.