Crean grupos de autodefensa en zona triqui, en Oaxaca

El vocero de la organización denominada Unidad para el Bienestar de la Región Triqui dijo que el propósito es enfrentar a la delincuencia. Demandó al gobierno estatal la legalización de estos grupos.

Oaxaca

La organización denominada Unidad para el Bienestar de la Región Triqui (UBISORT), anunció la creación de dos grupos de autodefensa en las poblaciones de "Unión de los Ángeles" y "Yutazany", Copala, para enfrentar los índices de alta inseguridad.

El vocero de la organización Fabián Pereda, dejo claro que los grupos de policía comunitaria representan una "forma creativa", de enfrentar a los grupos de la delincuencia, que cometen secuestros, homicidios, robos en los caminos rurales y actúan en apoyo de los grupos facciosos y caciquiles que buscan el control del territorio.

Aclaró que solo se armarán con lo necesario, palos, bastones de mando y machetes.

La Ubisort demandó al gobierno de Oaxaca la legalización de los nuevos grupos de autodefensa, para que sean reconocidos de forma oficial y sean dotados con el equipo necesario para que realicen patrullaje y labores de vigilancia en sus comunidades.

El pasado 25 de enero del 2012, se había firmado un acuerdo de paz entre las principales organizaciones que se disputan el territorio triqui, después de décadas de disputas violentas, odios ancestrales y guerras fratricidas.

El acuerdo fue signado por 32 de 38 autoridades municipales y comunales de la etnia triqui.

En la zona en los últimos 80 años según datos oficiales se reportaron unos 80 crímenes violentos y se desplazaron a poco más de mil familias, 30 de ellas originarias de la agencia municipal de San Juan Copala, quienes hoy cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y exigen su retorno a su pueblo natal por encima de condicionamientos de la autoridad estatal y municipal.