Crean frente contra construcción del metrobús en Oaxaca

Transportistas amenazaron con realizar un paro de labores generalizado. El presidente del organismo, Alberto Rebollar, dijo que el proyecto afecta la fuente de empleo de miles de familias.

Oaxaca

Un grupo de empresarios del transporte crearon un frente para impedir que en la Ciudad de Oaxaca se construya y opere el metrobús.

Los inconformes integrantes de la Alianza de Transporte Multimodal del Estado de Oaxaca (ATMEO), amagaron con realizar un paro de operaciones y labores generalizado.

El presidente del organismo, Alberto Rebollar, aseguró que bajo ninguna condición permitirá que se haga valer el proyecto promovido por trasnacionales que solo dañaría la imagen de Oaxaca y afectaría la fuente de empleo de miles de familias.

"En Oaxaca no tenemos industrias o fuentes de empleo alternativas donde laborar, ante la cancelación de nuestra única fuente de ingreso que depende del turismo".

Adelantó que la demanda contra el metrobús, ha logrado aglutinar una gran alianza nacional que es apoyada por otros 20 estados que se oponen al proyecto que fue impuesto en la ciudad de México por los gobiernos perredistas.

"Si hay que morir en la raya por evitar el metrobús, lo haremos, por mantener nuestra única fuente ingreso", advirtió el dirigente.

Aceptó que los transportistas están de acuerdo en que se requieren mejorar el servicio, pero tal labor le corresponde a los oaxaqueños y por supuesto a las autoridades que deben de parar con el alza indiscriminada al combustible.

Lamentó que hasta este momento hayan sostenido un diálogo sordo con el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara, a quien dijo que este tema lo ha rebasado por su desconocimiento.

DEL PROYECTO DE METROBUS

El gobierno de Oaxaca destinará una inversión de 450 millones de pesos para ejecutar la primera etapa del proyecto de construcción de Metrobús de la zona metropolitana, anunció el secretario de Transporte y Vialidad (SETRAVI) Carlos Moreno Alcántara.

El funcionario detalló que el proyecto de la obra civil ya se encuentra en licitación nacional, manifestó que son las secretarias de Administración (SA) y de las Infraestructuras para el Desarrollo Sustentable (SINFRA), las instancias encargadas y responsables de celebrar el concurso para determinar que empresa constructora se hará cargo de los trabajos.

Agregó que será a más tardar en abril cuando inicien los trabajos esperando que en mayo del 2016 se concluya la primera etapa del proyecto.

Abundó que el proyecto de metrobús que se hará valer en Oaxaca tiene la modalidad de sistema integral del transporte que se ejecutará a lado de los concesionarios que presentan actualmente el servicio a nivel local.

Se trata de sustituir unidades, pero no de empresas, de sustituir sistema de operación, pero no concesiones. Se trata solamente de valer una sociedad pública privada para contar con un mejor tipo de transporte público, donde la conducción del gobierno solo es para normal y ordenar del servicio.

"Vamos a emigrar de un servicio de transporte deficiente a uno que permita dar la respuesta a las necesidades actuales de la población de transporte sin prescindir de las concesionarios locales".

Destacó que 232 millones de pesos a ejercer en el proyecto vienen directamente de Banobras y estarán destinados a la obra de ingeniería del proyecto, el resto de los fondos serán aportaciones diversas de los socios del proyecto.

En este sentido- abundó- que lo que corresponde a los predios, las ubicaciones de las instalaciones, los autobuses estarán constituidos en una figura asociativa.

La primera etapa del proyecto del metrobús iniciará en la parte oriente de la capital oaxaqueña, en la carretera federal Oaxaca-México en el tramo de viguera, en esta zona estará ubicada la primera zona de transferencia, hacia Xoxocotlán.

Y la segunda etapa que correría de la zona del mercado de abasto hacia Tlalixtac de Cabrera", mientras que una tercera etapa avanzaría de la parte centro a la zona de Plaza del Valles y Avenida Universidad.

Actualmente, el transporte público en la Ciudad de Oaxaca lo ofrecen cuatro empresas concesionadas que en total tienen un parque vehicular de 900 unidades.

Las empresas son.

- Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao

- Urbanos de Oaxaca

- Chóferes del Sur

- Sertexa.