Integra Congreso de Guerrero Comisión Especial sobre caso Iguala

Dará seguimiento a las investigaciones de instituciones estatal y federal sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Chilpancingo

El Congreso local integró una comisión especial que dará seguimiento a los hechos de violencia registrados en la cabecera municipal de Iguala, con la intención de vigilar que se haga justicia y que aparezcan los 43 normalistas desaparecidos.

La noche del jueves 9 de octubre, el Pleno del Poder Legislativo de Guerrero puso a consideración una propuesta hecha por la Comisión de Gobierno, en el sentido de integrar una comisión especial de diputados que den seguimiento a los hechos de violencia registrados la noche del viernes 26 y la madrugada del 27 de septiembre.

Como presidente se propuso al perredista Tomás Hernández Palma, en tanto que Arturo Álvarez Angli, del PVEM, fungirá como secretario, Jorge Camacho Peñaloza, del PAN, Evencio Romero Sotelo, del Movimiento Ciudadano (MC), Emiliano Díaz Román del PANAL, Jorge Salazar Marchan, del PT y Rubén Figueroa Smutny se desempeñarán como vocales.

La Comisión de Gobierno consideró viable integrar la Comisión Especial que dará seguimiento a las investigaciones que realizan la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en torno al asesinato de tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, así como la desaparición de 43 más.

Entre las facultades de la Comisión Especial de diputados está la de establecer la relación interinstitucional con las instituciones involucradas en las investigaciones del caso, también se buscará el contacto con organismos autónomos y oficiales de derechos humanos, para efecto de garantizar el respeto a las garantías de las víctimas y sus familias.

Los diputados que integran la Comisión Especial también podrán relacionarse con las familias de los jóvenes asesinados, además de los desaparecidos para conocer sus problemas y buscar las acciones que les permitan enfrentar la crisis en los mejores términos.

En todos los casos, los diputados que forman parte de la comisión deberán respetar el ámbito de las instituciones encargadas de garantizar la seguridad pública, perseguir los delitos, administrar justicia y defender los derechos humanos, lo mismo a nivel estatal que nacional.