Crean universitarios de Oaxaca autodefensa por aumento de asaltos

El representante del grupo dijo que la idea es fundar uno en cada facultad, pues varios estudiantes han sido víctima de la delincuencia y culpó a policías que resguardan la institución de estar ...

Oaxaca

Un grupo de estudiantes de diversas facultades de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca crearon el Frente de Autodefensa Universitario" ante el alza de los asaltos que se han registrado a las afueras de la institución.

Esteban Rincón Revilla, representante del grupo dijo que la idea es formar un grupo de autodefensas y guardias de seguridad para cada una de las facultades debido a que varios estudiantes han sido víctimas de robo con pistola en mano.

Detalló que los guardias estarán armados con palos y piedras para actuar ante cualquier caso de violencia que se registe en la máxima casa de estudios.

"Son aproximadamente 30 estudiantes que estamos iniciando con el movimiento, todos los días estamos temerosos de cualquier acto que puedan hacer en contra de algún compañero", dijo.

Rincón Revilla aseguró que los espacios en donde más inseguridad persiste es en las facultades de Contaduría, Enfermería, Derecho así como Odontología y Arquitectura.

Además señaló que la Policía Auxiliar, Bancaria Industrial y Comercial (PABIC) que se encuentra "vigilando" lo que pasa en la Universidad es cómplice de los asaltantes, ya que el pasado 15 de enero en la Facultad de Derecho un estudiante resultó herido luego de un enfrentamiento con porros.

"El elemento de la PABIC no intervino en los hechos donde se agredió al compañero de la facultad de Derecho, por eso creemos que ellos también son cómplices con estos grupos", reiteró.

En ese sentido Esteban Rincón Revilla comentó que han querido entablar una mesa de di{alogo con el rector de la universidad, Eduardo Martínez Helmes, para darle a conocer los hechos de delincuencia que se han perpetrado en dicha institución, sin embargo, no han encontrado respuesta, por lo que finalmente optaron por crear sus grupos de guardias y autodefensas.

"Vamos a seguir insistiendo para que el rector nos reciba porque no podemos seguir dando paso a que todos los días seamos víctimas de los robos o agresiones en contra de los compañeros", comentó.