Crean fiscalía para delitos de diversidad sexual en Oaxaca

El procurador de Justicia del estado nombró al agente del MP, Héctor Renato García, como titular de esta dependencia, quien aceptó públicamente su abierta homosexualidad.

Oaxaca

Se creó y se inauguró la fiscalía para atender los delitos de diversidad sexual, ante la presión de organismos y organizaciones de bisexuales, transexuales y homosexuales que advirtieron sobre un clima de violencia homofobica.

Los organizaciones revelaron que en los últimos dos años se han cometido poco más 77 crímenes, 59 de ellos reportados en el 2013, la mayor parte acontecidos en la región de los valles centrales y en la zona metropolitana, sin embargo el Procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo, aceptó que solo están pendientes por esclarecer, un total de 11 casos por homicidio, -la mayoría vinculado a venganzas pasionales-, además de que reportó que hay otras 20 denuncias más por agresiones físicas y verbales, amenazas de muerte y robo.

Dijo que en otros cinco casos se espera aún la resolución de un juez para ir a la búsqueda de los implicados, mediante una orden de aprehensión correspondiente.

"No tenemos hasta el momento ningún caso con padrones de homofobia o tipificados como un crimen de odio, la mayor parte de los asesinatos cometidos en prejuicio de personas de la diversidad sexual tienen tintes pasionales, robos o asaltos", confió el procurador de Justicia quien rechazó que se haya algún indicio que permita establecer que se haya cometido algún crímenes de odio en Oaxaca.

Carrillo Ruiz, dio a conocer que la nueva Fiscalía para la Atención de Personas de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual tendrá todos los instrumentos jurídicos, legales humanos y tecnológicos para cumplir con eficacia, su encomienda.

Dijo que en Oaxaca todas las personas, somos iguales y merecen el mismo trato y el respeto a su dignidad humana, por la actuación de la nueva fiscalía estará por encima de connotaciones políticas o ideológicas o de origen étnico, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra.

Se pronunció respetuoso de la diversidad sexual, afirmando que cada ciudadano tiene la libertad de adoptar la identidad sexual que su libre voluntad le determine, teniendo como única limitante el respeto hacia los demás.

En su opinión la actitud sexual de cada individuó no debe ser una carga social de repudio, represión, desprecio, humillación, descrédito, o que se pongan en duda sus capacidades laborales, profesionales o intelectuales.

Carrillo Ruiz nombró como titular de la nueva fiscalía al agente del ministerio público Héctor Renato García, quien aceptó públicamente su abierta homosexualidad.

La nueva fiscalía fue avalada y respaldada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y por la Comisión Nacional para la Prevención a la Discriminación (Conapred).