Crea Oaxaca modelo para usar bici mejor que el DF

El presidente municipal Javier Villacaña dijo que se cuenta con el apoyo de organizaciones civiles y empresarios, entre ellos Alfredo Harp Helú, con el objetivo de habilitar más espacios para ...
Se busca reducir el uso del automóvil.
Se busca reducir el uso del automóvil. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Oaxaca tendrá su propio modelo para promover el uso sostenible y generalizado de la bicicleta —mejor que el esquema aplicado en el Distrito Federal—, como parte de una cultura ambiental para contener los efectos del cambio climático, y de desarrollo urbano para mejorar la imagen visual de la capital del estado.

El presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez, adelantó que cuenta con un plan integral apoyado por organizaciones civiles y empresarios, entre ellos Alfredo Harp Helú, para habilitar un mayor número de espacios para instalar biciestacionamientos y bicivías.

El edil dijo que de lo que se trata es de ir promoviendo el uso de un medio de transporte eficaz y saludable, que permita reducir el uso del automóvil y, en consecuencia, mitigar los efectos del cambio climático.

"Nos han presentado un proyecto los responsables de la organización Mundo Ceiba y de la Fundación Harp Helú, para mezclar recursos junto con el gobierno estatal para iniciar en este mismo año una bicivía que cruzará la ciudad de Oaxaca, de poco más de 30 kilómetros, desde el crucero de 5 Señores, donde se encuentra el distribuidor vial, hasta el municipio de Santa María El Tule.

También se habilitarán en todo el centro histórico espacios para el estacionamiento de bicicletas y se buscara impulsar otra bicivía para la zona poniente de la ciudad para crear un circuito local.

Además, junto con Tránsito municipal, se buscará habilitar carriles confinados para mejorar la circulación de ciclistas en todas las vialidades y cruceros estratégicos de la ciudad de Oaxaca.

El munícipe se sumó a la crítica de diferentes organizaciones civiles y sociales que han mostrado su inconformidad por el alto número de vehículos que hay en las grandes ciudades, que representan una causa de grandes factores de inestabilidad para las urbes por los tipos de contaminación que generan, principalmente
el ambiental.

Villacaña afirmó que Oaxaca junto con Guadalajara, la Ciudad de México, Querétaro y Aguascalientes serán los sitios piloto, donde emprenderán con éxito medidas para privilegiar el uso de la bicicleta.

En tanto, Rubén García, de Mundo Ceíba, dijo que en Oaxaca se requiere tener una regulación completa y de fondo del transporte público que permita que haya autobuses más pequeño, que avancen sobre un solo carril, dejando además un espacio para el uso de bicicletas.

Anticipó que Oaxaca puede ser una ciudad modelo para el uso de la bicicleta, porque es una zona urbana ubicada sobre una planicie, donde la ciudanía hace recorridos de menos de 10 kilómetros a la redonda, lo que implica que un ciclista pueda recorrer la capital en un tiempo aproximado de 20 a 30 minutos.

En Oaxaca recientemente el pintor Francisco Toledo se manifestó contra las autoridades estatales para detener el avance de obras de infraestructura que privilegian el uso del automóvil, exigiendo que la ciudad se convierta en una zona de privilegio para el peatón y el ciclista.

Motos, con placas

El Comisariado de Vialidad y Tránsito del municipio de Oaxaca, Alberto Vera Serret, dijo que hay una disposición para asegurar todas las motocicletas que no tengan placas, por lo que se han instrumentado operativos para realizar los aseguramientos de todas las unidades irregulares.

Indicó que hay muchas motocicletas que circulan y que tienen reporte de robo, además de que otras son utilizadas para cometer delitos.

De acuerdo con el padrón vehicular de la ciudad, que supera el millón 40 mil vehículos, 15 por ciento de las unidades que circulan son bicicletas y 30 por ciento más motocicletas.

Vera Serret reconoció que aún Oaxaca no es una ciudad segura para los ciclistas, porque no se ha regulado su circulación y carece de una cultura de protección.

Dijo que por cada cuatro habitantes hay un vehículo, calificando como grave la sobrepoblación de unidades de motor, tomando en cuenta que la ciudad tienen un padrón de 260 mil personas.

En tanto, el procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo, aceptó que hay un repunte en el robo de bicicletas y motocicletas.

"Se cuenta con un informe oficial de cuatro motocicletas robadas por día en la capital de Oaxaca, aunque hay una cifra negra de poco más de 13, creciendo con las bicicletas, cuyo reporte se disparó en 2013 a 20 unidades hurtadas por día".