Denuncia hija de Nestora Salgado aislamiento de su madre

Saira Rodríguez dijo que solo puede hablar con ella por teléfono, ya que las autoridades le piden el pasaporte a cada persona que emite cartas de recomendación para solicitar su acceso.
La hija de Nestora afirma que no ha visto a su madre
La hija de Nestora afirma que no ha visto a su madre (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

Pese a la intervención de la embajada de los Estados Unidos y las movilizaciones impulsadas por diferentes organizaciones no gubernamentales, la coordinadora de la Policía Comunitaria (PC) en Olinalá, Nestora Salgado Rodríguez permanece aislada en el penal federal de Tepic Nayarit.

Saira Rodríguez, hija de la promotora de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá, denunció que hasta el momento no ha podido entrevistarse con su madre, ya que en el penal de máxima seguridad le piden una cantidad de requisitos que hasta el momento no puede cumplir.

Indicó que solo tiene comunicación con Nestora vía telefónica, pues las autoridades mexicanas solicitan los pasaportes de cada una de las personas que emiten cartas de recomendación para solicitar su acceso, lo que calificó como un absurdo.

Denunció que Nestora solo puede leer las cartas que le envían desde la embajada de los Estados Unidos, ya que de inmediato el personal de custodia se las destruye; permanece aislada en una celda con la luz encendida, de tal manera que ha perdido la orientación respecto a si está en el día o la noche.

Los medicamentos que habitualmente debe tomar le son retenidos, lo que hace que la familia sospeche que hay la intención de provocarle complicaciones de salud.

"Hace dos meses que mi madre solicitó una garrafa de agua y hasta la fecha no se la entregan, tiene que tomar de la llave", denunció.

Saira Rodríguez dialogó el lunes con su madre, quien pese a la situación que enfrenta dentro del penal le ratificó que se mantiene firme en su convicción de mantener de pie a la Policía Comunitaria (PC), por lo que no piensa claudicar.

"Ella está muy agradecida con las organizaciones y las personas que se han movilizado para solicitar su liberación, dice que se mantengan firmes y que sigan luchando por la libertad y también por la seguridad en sus pueblos, ya que el Estado no hará lo necesario por devolverles la tranquilidad", apuntó.

La hija de la comandante de la PC sostuvo que jurídicamente el caso está perdido para la Procuraduría General de Justicia (PGJ), sin embargo la administración estatal se niega a reconoce que cometió un error y un exceso.

Por esa razón es que se recurrió al aislamiento y la persecución contra otros líderes de la PC.