Inversión histórica en materia de agua para Guerrero

El titular de Conagua, David Korenfeld, anunció un presupuesto extraordinario de 20 millones de pesos para atender la demanda de suministro del vital líquido para la región de la Costa Grande.
El gobernador Ángel Aguirre y el titular de Conagua, David Korenfeld Federman inauguraron la línea de conducción de agua potable que abastece a Puerto Marqués y El Cayaco.
El gobernador Ángel Aguirre y el titular de Conagua, David Korenfeld Federman inauguraron la línea de conducción de agua potable que abastece a Puerto Marqués y El Cayaco. (Javier Trujillo)

Acapulco

.- El estado de Guerrero ha recibido una inversión histórica en materia de agua potable, y seguirán canalizando más recursos a ese rubro que cambia la calidad de vida de los guerrerenses, expresó el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, durante un recorrido con el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) David Korenfeld Federman, por los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.

En Coyuca de Benítez, Aguirre Rivero y David Korenfeld firmaron el convenio de colaboración para la modernización de la unidad de riego de ese municipio de la Costa Grande.

Se informó que habrá de beneficiar a 536 familias con la reactivación productiva de mil 244 hectáreas.

El proyecto tendrá una inversión de 100 millones de pesos, de los cuales el 90 por ciento los aportará la Conagua, el seis por ciento el estado, y el restante el municipio y la primera etapa será concluida en diciembre.

David Korenfeld, anunció un presupuesto extraordinario de 20 millones de pesos para atender la demanda de suministro del vital líquido, para esta localidad de la región de la Costa Grande.

Aguirre Rivero manifestó que en esta obra la población no tendrá que aportar nada más que asumir el compromiso de hacer producir la tierra durante todo el año, dijo ante la presencia del alcalde Ramiro Ávila Morales.

"Ustedes podrán con este sistema de riego diversificar sus cultivos, y eso servirá para que los productores puedan elevar no sólo su capacidad de producción, sino también puedan elevar su nivel de ingresos", aclaró el gobernador.

A lo largo del evento se suscitaron manifestaciones de protesta de habitantes de la comunidad de El Bejuco, quienes reclamaban tarjetas de enseres domésticos, agua potable, drenaje y construcción de una escuela y viviendas.

Más tarde, durante la inauguración de la línea de conducción de agua potable que abastece a Puerto Marqués y El Cayaco, obra que representó una inversión de 130.7 millones de pesos.

Ahí el mandatario estatal aseguró que si Guerrero hubiera recibido durante 15 años los recursos que se le han invertido en estos tres años de su administración que representan más de mil 800 millones de pesos, se hubiera abatido el problema de desabasto de agua y servicio de drenaje.

"Pero hoy vemos un gobierno federal sensible y atento a las acciones; estamos emprendiendo en materia de agua", reconoció.

En tanto, el director de Conagua, Korenfeld Federman, expresó su reconocimiento al mandatario estatal, Aguirre Rivero, por su decisión de inyectarle recursos importantes a obras de agua potable, pues dijo tiene claro que el agua cambia la calidad de vida de las personas.

Recordó que tras el paso de la tormenta "Manuel" que dañó gran parte de los sistemas de agua, anunció el Plan Nuevo Guerrero, mediante el cual se invertirán más de siete mil millones de pesos en obras hidráulicas en la entidad.

"Con esta obra que inauguramos hoy se permitirá dar el abasto de agua a colonias, y vamos a seguir llevando agua a rincones de Acapulco", enfatizó el funcionario del gobierno federal.

El director de CAPASEG, Arturo Palma Carro, informó que la línea de conducción de agua potable de Puerto Marqués a Cayaco tiene una longitud de 6.9 kilómetros con una capacidad de mil litros por segundo, con una inversión de 130.7 millones de pesos.

Se beneficiará a 375 mil habitantes de 25 colonias como Miramar, Nuevo Puerto Marqués, Ejido Llano Largo, Nueva Cayaco, Navidad de Llano Largo, Piedra Roja, Altos de Miramar, Alborada Cardenista, Milenia y La Parota, quienes tendrán agua las 24 horas, los siete días de la semana.