Costará 185 mdp la jornada electoral de BCS: IEE

La  Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Rebeca Barrera Amador, prevé 50 por ciento de la participación ciudadana el próximo domingo.

La Paz

La jornada electoral tendrá un costo de 185 millones de pesos informó la Consejera Presidenta del IEE, Rebeca Barrera Amador, y se espera una participación ciudadana de poco más del 50 por ciento del padrón electoral".

Barrera Amador precisó que 888 personas buscarán ocupar uno de los 160 cargos de elección popular que estarán en juego en este proceso electoral.

"Los cargos son: una gubernatura, cinco presidencias municipales, cinco sindicaturas, 31 regidurías por mayoría relativa, 17 regidurías por representación proporcional, 16 diputaciones locales por mayoría relativa y cinco diputaciones locales por representación proporcional, más las debidas suplencias.

Esto da un total de 80 propietarios y 80 suplentes. Así, de los 160 cargos, serán elegidos con base en voto directo de la ciudadanía únicamente 32, mientras que 44 se designarán desde las planillas de síndicos y regidores presentadas por los candidatos, de los cuales 17 son asignados por representación proporcional, así como cinco diputaciones", expresó Rebeca Barrera.

Cabe recordar que por primera vez que el Consejo del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, está conformado de mayoría feminista (cinco mujeres y dos hombres).

La Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, Claudia Rodríguez Sánchez, informó que se instalaran 912 casillas en el Estado, de las cuales 10 serán casillas especiales; "se están capacitando a ocho mil 118 funcionarios de casillas".

Raúl Zúñiga Meza, Vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), informó que "el padrón electoral está conformado por 479 mil 591 ciudadanos, mientras que el listado nominal lo integran 465 mil 372 ciudadanos. En este proceso electoral se incorporaron al padrón electoral ocho mil 863 jóvenes de 18 años, lo que significa el 1.85 por ciento".

Por municipios, Raúl Zúñiga detalló que "del total de los ciudadanos que cuenta con credencial para votar, en La Paz se encuentran 186 mil 566; en Los Cabos 178 mil 732; en Comondú son 50 mil 685; en Mulegé 37 mil 886 y en Loreto son once mil 503. Además, del total de ciudadanos con credencial para votar en Baja California Sur, 239 mil 032 son hombres, y 226 mil 340 son mujeres.

El Estado de Baja California Sur, cuenta con una población de 637 mil 026 habitantes, (325 mil 433 hombres y 311 mil 593 mujeres) es uno de los nueve Estados de la República Mexicana, que este domingo 07 de junio, habrá de elegir en las urnas al gobernador, los cinco alcaldes y las 16 diputaciones de mayoría relativa del Congreso del Estado.

En la encuestas realizadas por distintas empresas como Mitofsky y Parametría entre otras, el candidato a la gubernatura de la entidad de la coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de Renovación Sudcaliforniana (PRS), Carlos Mendoza Davis, se perfila como ganador de la elección, al vencer a sus contendientes Ricardo Barroso Agramont del PRI – PVEM – PANAL; Jesús Druk González del PRD – PT – PMC y Víctor Manuel Castro Cosió de MORENA, así como al candidato independiente Benjamín de la Rosa Escalante.

Cabe mencionar que el Senador Emilio Gamboa Patrón, en una de sus visitas recientes a la entidad sudcaliforniana, reconoció públicamente que los estados de San Luis Potosí y Baja California Sur, están en peligro de perderse, hay focos rojos para el PRI.

"Veo que van hacer contiendas complejas y difíciles, pero el partido está haciendo su esfuerzo, hay dos entidades muy complicadas, muy difíciles donde podríamos perder San Luis Potosí y Baja California Sur; pero tengo confianza de que Ricardo Barroso remonte, Ricardo está haciendo su mejor esfuerzo, tiene ganas de recuperar lo que le quitaron hace más de cuatro años (en clara alusión al proceso anterior donde perdió la gubernatura con Marcos Covarrubias Villaseñor)", expresó el Senador.

Baja California Sur en la actualidad, está gobernada por el panista Marcos Covarrubias Villaseñor. Y de acuerdo al resultado de todas las encuestas, el PAN, retiene el gobierno de la media península, con Carlos Mendoza.

Por lo que respecta a los cinco ayuntamientos que conforman el Estado: los Municipios de La Paz y Loreto, están gobernados por el PRI; Mulegé y Los Cabos, son gobernados por las izquierdas (PRD – PT – PMC) y el Municipio de Comondú (donde es originario Marcos Covarrubias) es gobernado por el PAN – PRS.

En un principio la XIII Legislatura al Congreso del Estado, se conformó con siete diputados del PAN de mayoría relativa; seis del PRI (4 de mayoría y dos plurinominales); cuatro del PRD (de mayoría), dos del PRS (de mayoría) y uno del PANAL y del PMC plurinominales.

En la actualidad el Congreso del Estado, está integrado por siete diputados del PAN, ocho del PRI (dos diputados del PRD renunciaron y se afiliaron al PRI), dos del PRS, uno del PRD, PANAL y PMC, así como una diputada independiente.

Los dos descendientes de exgobernadores disputan la gubernatura de la entidad, Carlos Mendoza Davis, es hijo Ángel César Mendoza Arámburo, primer gobernador constitucional del Estado. Por su parte, Ricardo Barroso Agramont, es nieto de Félix Agramont Cota, primer gobernador nativo y con arraigo de la media península.