Corte anula candado ‘antiBronco’ en Puebla

Ciudadanos estaban obligados a presentar su mica del INE para apoyar el registro de un candidato.
La Corte concluyó los debates de la acción de inconstitucionalidad promovidas por PRI, MC y Morena.
La Corte concluyó los debates de la acción de inconstitucionalidad promovidas por PRI, MC y Morena. (Juan Carlos Bautista)

México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una norma que obligaba a los ciudadanos de Puebla a acudir personalmente ante la autoridad electoral de esa entidad para presentar su credencial de elector y hacer patente su apoyo para el registro de un candidato independiente.

Por mayoría de nueve votos, el pleno declaró inconstitucional el artículo 201 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado de Puebla, pues señalaron que este requisito era excesivo.

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea criticó el requisito impuesto a los candidatos independientes:

“…me parece que el requisito es abiertamente desproporcionado, el exigir que los ciudadanos tengan que ir con la credencial de elector a ciertos domicilios; creo que es una barrera de entrada extraordinariamente complicada, que lo que busca, como dije en la anterior sesión, es un sistema que haga prácticamente inviables las candidaturas independientes.

“Por eso he votado de manera reiterada por la inconstitucionalidad de todo el sistema de candidaturas independientes del estado de Puebla, porque me parece, reitero, lo que está haciendo prácticamente es dejar sin posibilidades reales de que haya candidaturas independientes en la entidad”.

A las críticas se sumó la ministra Olga Sánchez Cordero, para quien la demanda aprobada por los diputados poblanos en agosto pasado no solo es gravosa para los aspirantes, sino también para los electores.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena calificó dicha medida como una barrera de entrada para los candidatos independientes.

Los ministros Margarita Luna Ramos y Jorge Mario Pardo Rebolledo se pronunciaron por mantener la disposición bajo el argumento de que al resolver las acciones de inconstitucionalidad 40/2014 y 42/2014, se validaba la obligación de apoyar presencialmente.

Luna Ramos sostuvo que al declarar la inconstitucionalidad, se caería en una contradicción; comentario que fue negado por el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, ya que dijo que en las ocasiones referidas solo se trató la necesidad de contar con una copia de la credencial para votar con fotografía.

Los ministros dieron la razón a Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional, que impugnaron el precepto, pues se trata de una regla que constituye una carga excesiva para aquellos que aspiren a un cargo de elección popular, además de que es desproporcionada, si se atiende al objetivo que busca el legislador ordinario de cerciorarse de la certeza del apoyo ciudadano expresado.

Con este fallo, el pleno de la SCJN concluyó los debates de la acción de inconstitucionalidad 88/2015 y sus acumuladas 93/2015 y 95/2015, promovidas por los partidos Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Movimiento Regeneración Nacional, contra los poderes Legislativo y Ejecutivo de Puebla, demandando la invalidez de diversos artículos del Código de Instituciones y Procesos Electorales estatal, publicado el pasado 22 de agosto en el Periódico Oficial poblano.

El pasado lunes, la Corte declaró inconstitucional un estatuto que establecía un plazo de 20 días para que los candidatos independientes recabaran firmas para su registro.

Sin embargo, los ministros avalaron que se exija a los aspirantes independientes recabar 3 por ciento de las firmas de electores, pero este porcentaje deberá tomarse del listado nominal, y no del padrón.

A escala federal se exige solo 2 por ciento de las firmas, por lo que está medida de 3 por ciento representa el candado más fuerte que deben enfrentar los candidatos independientes.

AVANZA LA DEMOCRACIA: RECTOR DE LA UDLAP

La decisión de la SCJN para declarar inválido el requisito impuesto en Puebla a los ciudadanos para que comparezcan personalmente ante las autoridades electorales si deciden respaldar a un aspirante independiente, es una muestra del avance de la democracia, dijo el rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez.

Resaltó que una parte de la sociedad podrá estar de acuerdo con la decisión del máximo tribunal de justicia del país y otra parte no; sin embargo, al final se trata de una decisión en la que se antepusieron los derechos constitucionales de una persona.

“Nos parece incorrecto que haya restricciones a las candidaturas independientes, de manera que si la Suprema Corte de Justicia decidió que esos candados deben ser eliminados; creo que encontrará a un grupo de personas que está totalmente de acuerdo”, comentó.

Tras participar en la presentación de la iniciativa ciudadana “Puebla agradece a policías”, realizada por el Consejo Coordinador Empresarial, Derbez explicó que la SCJN respondió a las inconformidades interpuestas contra las disipaciones electorales en el estado que regularán las elecciones del próximo año.

Con información de: Jaime Zambrano/Puebla