Cortan el agua a ocho oficinas de la CFE en Tabasco

La Comisión estatal de Agua y Saneamiento les suspendió el servicio por adeudo de más de 437 mp. La empresa productiva del estado bajo el switch a la CEAS, dejando sin agua a 4 municipios. 

Villahermosa

La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) suspendió el servicio de agua potable a ocho oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego que la empresa productiva del estado le cortó la luz a la planta potabilizadora "El Mango".

Con ello se quedaron sin agua 500 mil personas en cuatro municipios, lo que equivale al 20 por ciento de la población.

Tras asegurar que está en proceso el pago del adeudo de un millón de pesos de la planta potabilizadora, El director general de la CEAS, Alejandro de la Fuente Godínez, acusó falta de sensibilidad por parte de la CFE, en virtud de que en dicha planta no se tienen adeudos por consumo de energía eléctrica de meses anteriores.

"Si de casualidad debemos en algún lugar no es porque no queramos pagar, porque tenemos un proceso de pago", dijo, "no tenemos el dinero en la mano para pagarles, creo que deben de tener más responsabilidad, más sensibilidad para Tabasco".

De la Fuente Godínez, detalló que la CFE adeuda más de 437 mil pesos por el uso de agua en sus oficinas administrativas de los municipios Centla, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Nacajuca y Teapa, con pagos atrasados desde 2011, por lo que desde ayer les suspendió el servicio de agua potable.

A consecuencia del corte de energía eléctrica de la CFE a la planta potabilizadora "El Mango", desde el lunes se encuentran sin agua medio millón de habitantes de los municipios de Comalcalco, Jalpa de Méndez, Paraíso y Nacajuca.

En éste último se encuentra afectada la zona conurbada de Villahermosa, que incluye a las poblaciones de Pomoca y Bosques de Saloya.

De la Fuente Godínez, aseguró que el pago del adeudo con la CFE se encuentra en trámite con la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, por lo que espera que el servicio se reestablezca a la brevedad.

En tanto, la empresa productiva del estado no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

Es de recordar que en Tabasco se encuentra todavía vigente el convenio "De la mano por Tabasco" entre el gobierno del estado y la CFE para que las personas que lo suscribieron hasta diciembre de 2015 puedan saldar sus adeudos anteriores al empezar a pagar su nuevo consumo, sin embargo, las entidades del gobierno del estado no se beneficiaron del mismo, por lo que permanece el rezago.


MMR