Cortan agua en las caballerizas de Padrés

El gasto mensual en "Las Caballerizas de Padrés" es de entre 400 y 500 metros cúbicos de agua potable y en lugar de pagar 22 mil pesos por el contrato, solo se pagaron 3 mil pesos.
El inmueble está ubicado en San Pedro El Saucito, en la zona suburbana a 12 kilómetros de Hermosillo.
El inmueble está ubicado en San Pedro El Saucito, en la zona suburbana a 12 kilómetros de Hermosillo. (Felipe Larios)

Hermosillo

Por un adeudo superior a los 400 mil pesos, el a organismo operado de Agua de Hermosillo, suspendió el suministro del líquido en el inmueble conocido como "Las Caballerizas de Padrés", propiedad del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

El inmueble ubicado en San Pedro El Saucito, en la zona suburbana a 12 kilómetros de esta capital, es un complejo con una casa de campo y caballerizas para los equinos, adiestrados para participar en las llamadas "carreras parejeras".

El director de Agua de Hermosillo, Renato Ulloa Valdez, explicó que el adeudo corresponde al gasto de agua del rancho de Padrés, quien tramitó el contrato para el suministro el 15 de septiembre de 2015, un día antes de que el ex alcalde panista de Hermosillo, Alejandro López Caballero, entregara la administración municipal.

El funcionario explicó que el trámite fue hecho por un hombre identificado como Manuel Alberto Cortez Martínez, quien obtuvo contrato por el que pagó 3 mil pesos, con una cuota fija de gasto de agua de 22 metros cúbicos mensuales.

Ulloa detalló que técnicos del organismo instalaron un mediador en las caballerizas, confirmando que el gasto mensual es de entre 400 y 500 metros cúbicos de agua potable y en lugar de pagar 22 mil pesos por el contrato, solo se pagaron 3 mil pesos.

"Se hizo un contrato un día antes de que entrara el presidente municipal (priista Manuel Acosta) y en lugar de pagar 22 mil pesos de impuestos, pagaron 3 mil pesos, también se movió el sistema para asignarle una cuota fija de consumo".

A pesar de que el contrato fue establecido el 15 de septiembre de 2015, desde antes el rancho de Padrés consumía agua que no era pagada al organismo de agua, dependiente del ayuntamiento que presidía el panista Alejandro López Caballero.

Luego de la instalación del medidor, se comprobó que el rancho tenía un gasto de casi 500 metros cúbicos mensuales, por lo que se estimó que de septiembre de 2015 a la fecha, el dueño del predio mantiene un adeudo por 414 mil pesos.

"Esto (los 414 mil pesos) corresponden de septiembre a la fecha, de lo otro no tenemos pruebas, había otra administración, tendríamos que ver cuando se construyó y hacer una investigación", refirió.

La investigación sobre el consumo de agua tendría que abarcar algunos aspectos, como la fecha de construcción y la revisión de los recibos de consumo de energía eléctrica "aunque estoy especulando, el adeudo podría llegar hasta un millón de pesos", dijo el funcionario.

El pasado 6 de mayo las caballerizas del ex gobernador fueron aseguradas por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, quien investiga a Padrés por presuntamente haber desviado miles de millones de pesos del tesoro estatal. No obstante, la misma fiscalía regresó el rancho a su dueño el pasado 26 de junio.