Corral espera "por lo menos" 900 mdp de la federación para cerrar 2016

El gobernador de Chihuahua dijo que ya se integran los expedientes de investigaciones y carpetas con los elementos probatorios suficientes para que quienes saquearon al estado no eludan la justicia.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral atiende a juarenses en audiencia pública.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral atiende a juarenses en audiencia pública. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de reunirse con los secretarios de Gobernación y Hacienda y Crédito Público, Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade Kuribreña, para tratar la crisis financiera de su administración, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo que espera contar "por lo menos" con un apoyo de 900 millones de pesos.

Al arribar a la Unidad Administrativa "José María Morelos y Pavón" de Ciudad Juárez, para atender una audiencia pública, dijo que en la reunión que sostuvo con los secretarios la tarde de este lunes, se les planteó la necesidad de su apoyo para cerrar bien el año.

"Se ha ofrecido la voluntad política para tratar de apoyarnos, ahora vamos a ver de qué tamaño es el apoyo y si realmente hay esa voluntad, porque la quiebra financiera del Gobierno de Chihuahua no tiene margen de operación", apuntó el panista.

En esta mesa de trabajo, la cual fue impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, participó el secretario de Hacienda Estatal, Arturo Fuentes Vélez y la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Marcela Andrade.

Mientras la federación analiza la situación en la que dejó César Duarte Jáquez la administración estatal, su sucesor espera que sea respetada "por lo pronto y por lo menos" la propuesta de 900 millones de pesos que se le ofreció inicialmente. La respuesta se verá esta semana o quizás en un poco más de tiempo, indicó.

Durante la rueda de prensa que ofreció el mandatario, tocó el tema "Duarte", al señalar que se requiere de un antecedente muy importante en materia de sanción penal, política y administrativa, sobre los actos de corrupción cometidos en la pasada administración.

"Nuestra voluntad en eso es absolutamente inquebrantable: se están integrando debidamente los expedientes de las investigaciones, se están armando las carpetas con los elementos probatorios adecuados y suficientes para no dar pretexto a que puedan eludir la justicia quienes saquearon al estado de Chihuahua.

"Esa es una labor que está en manos de un equipo especial de la Función Pública, Fiscalía General del Estado y la Secretaría General de Gobierno. Estamos coordinados y no tengan la menor duda de que hay los elementos suficientes para integrar las denuncias y proceder a las investigaciones y a las acciones penales que correspondan", señaló.

Finalmente, Corral Jurado dijo que este 30 de noviembre se presentará ante el Congreso del Estado el proyecto de Presupuesto de Egresos, que se calcula en 55 mil millones de pesos, así como el proyecto de la Ley de Ingresos de Chihuahua para el 2017, documentos que prevén un plan de ajuste fuerte, expresó.