Coparmex presenta amparo contra las acciones de la CNTE en Oaxaca

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo que es responsabilidad del Estado salvaguardar la seguridad e integridad de la población.
Coparmex se ampara contra CNTE,Milenio Noticias,empresarios contra CNTE.
Coparmex se ampara contra CNTE,Milenio Noticias,empresarios contra CNTE. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, afirmó que las protestas y acciones de desestabilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tienen en jaque a la economía nacional y puede generar que en el corto plazo se obtengan nulas posibilidades de crecimiento económico en el país, además de que se generen fuga de inversiones internacionales.

El líder empresarial acudió acompañado de empresarios locales a la sede de los juzgados a presentar un amparo colectivo contra la omisión del estado mexicano a las acciones de la CNTE ejercidas en los últimos 84 días, exigiendo que se restablezca el estado de derecho.

"Es el Estado de Derecho el insumo principal del desarrollo, sin seguridad jurídica no hay inversión, ni progreso en un país y es responsabilidad de las autoridades ejercer acciones para que se respete y se haga valer".

Afirmó que al resolverse como procedente el amparo por parte de la justicia federal y persiste la omisión del estado, podrían haber ser llamados a cuentas varios servidores públicos estatales y federales por desobedecer un mandato judicial.

"Los avances en la solución del conflicto magisterial son lentos, y se requiere más rapidez y eficacia".

Agregó que el país tiene un grave reto de crecimiento, y en la medida que no se logre que las empresas estén en condiciones de plena productividad, y no se ejecuten procesos de reinversión, "muy difícilmente podríamos aspirar a que el país tengan niveles de crecimiento mayores al 2 por ciento como lo han estimado los organismos financieros reconocidos".

Aseguró que las acciones de la CNTE han ido de menos a mas ya que además de afectar el desarrollo económico regional se ha empezado a perjudicar a las grandes cadenas de valor en el país y a las empresas multinacionales, lo que convierte el conflicto en un problema de emergencia nacional, ya que se han estado dañando la operación de puertos marítimos, aéreos y de autopistas, además de los ferrocarriles.

"En la última semana se suspendió la operación de 175 trenes y las operaciones portuarias en Lázaro Cárdenas, Michoacán, dañándose la cadena de suministros de la industria automotriz y están en riesgo las exportaciones de productos mexicanos"

En tanto, el líder local de la Coparmex Benjamín Hernández, afirmó que el sector productivo de Oaxaca ya no aguanta más, los excesos de los docentes y de los grupos de presión que apoyan para apoderarse de carreteras y sitiar el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca.

Afirmó que de continuar las acciones de desestabilización social de los docentes se pone el riesgo el patrimonio y sustento de más de 3 millones de oaxaqueños.

Reitero que en Oaxaca está en riesgo la permanencia de las empresas y con ello se pone en riesgo las fuentes de empleo y el sustento de miles de familias obreras.

REPL