Convocan legisladores a una marcha contra la inseguridad

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, dijo que el propósito es obligar al gobierno del estado a cambiar la estrategia de seguridad.

Ecatepec

"Obliguemos al gobierno a cambiar estrategia de seguridad, a corregir, a organizarse, a que haya coordinación, a vigila el quehacer de quienes nos resguardan y representan, a que las tres Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en el municipio contribuyan a la tranquilidad", expresó el diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, quien convocó a la población a la Marcha Contra la Inseguridad.

Explicó que la movilización se realizará el próximo 16 de noviembre con el propósito de obligar a las autoridades municipales y estatales a corregir la estrategia de seguridad en Ecatepec en virtud de que es evidente su fracaso porque los índices delictivos no se han disminuido sino, por el contrario, siguen al alza.

Aclaró que la movilización de ninguna manera tiene tintes políticos, pues la inseguridad en la demarcación ataca a todos los habitantes por igual, sin distingo, con la única excepción de los funcionarios de primer nivel del ayuntamiento que cuentan con el resguardo oficial necesario.

El subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) revelan que Ecatepec encabeza los índices delictivos de la entidad en robo a transeúnte, a casa-habitación, a usuarios de transporte público, a comercio, lesiones, extorsiones, secuestros, feminicidios y homicidios.

Tan sólo de enero a junio de 2014, la PGJEM registró 149 homicidios dolosos, 102 cometidos con armas de fuego, en esa demarcación; sin ir más lejos, la madrugada de este sábado fue localizada sin vida una persona en la Colonia Tierra Blanca, donde 8 personas han sido acribilladas en lo que va del año.

La Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) sustenta que este municipio ocupa el primer lugar en robo de vehículos.

Además, refirió el legislador, docenas de mujeres han desaparecido en los últimos meses; elementos de la Policía Municipal se ven involucrados en actos delictivos; y los cuatro directores de Seguridad Pública nombrados en lo que va de la administración del alcalde Pablo Bedolla no han arrojado resultados positivos.

El tiempo de respuesta ante una emergencia en la demarcación, prosiguió Martínez Vargas, es de al menos 30 minutos en promedio, el número de elementos policiacos es insuficiente y en los patrullajes detienen a gente inocente, a quien comete faltas administrativas, pero no a los verdaderos delincuentes.

Por estas razones, consideró necesario que los ciudadanos que se ven afectados en el día a día por alguna conducta antisocial y antijurídica, hagan escuchar sus voces con movilizaciones de esta naturaleza.

Los participantes en la movilización se darán cita a las 10:00 horas, con vestimenta blanca, en el Museo Casa Morelos, cerca del Puente de Fierro, y se dirigirán a Palacio Municipal.