Convoca Consejo de la Universidad Veracruzana a una marcha

El próximo jueves se realizará la protesta. Acuerdan que la rectora envíe al titular de la SEP una solicitud para que intervenga ante Hacienda para que entreguen a la institución los recursos del ...

Veracruz

Para exigir el pago de los más de dos mil millones de pesos que el gobierno estatal les adeuda, demandar que la iniciativa para darle autonomía financiera a la UV enviada por el Ejecutivo local al Congreso sea del cinco y no del tres por ciento del presupuesto total del gobierno, y que no se modifique el artículo 98 de la Ley del IPE, el Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana decidió este viernes convocar a una marcha monumental en defensa de la casa de estudios. La marcha se realizará el próximo 10 de marzo.

Otro acuerdo tomado por el Consejo Universitario fue que la Rectora, Sara Ladrón de Guevara, envíe al secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, una solicitud para que intervenga ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de que la UV reciba la totalidad de los recursos del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (Profocie), que redujeron en 67 por ciento.

El CUG sesionó con las cinco regiones universitarias de todo el estado enlazadas mediante sistema de videoconferencias.

Se aprobó la conformación de una comisión de juristas encabezados por José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho, para discutir con los diputados locales la reforma al artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y la reducción presupuestal y la autonomía financiera de la Universidad.

De entrada rechazan se modifique el artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado y la reducción del presupuesto 2016.

Insisten en que el Gobierno del estado pague los pendientes financieros y lo principal que incremente de tres a cinco por ciento el porcentaje propuesto en la reciente iniciativa del ejecutivo estatal para garantizar la autonomía financiera de la Universidad.

El máximo órgano de autoridad en la UV sesionó con carácter extraordinario y registró la más alta participación de consejeros universitarios en su historia.