Controla PEMEX fuga de petróleo en Ixtaltepec

La paraestatal reportó que la toma clandestina se ubica en el poliducto Minatitlán-Salina Cruz, en el Ejido Ixtaltepec, en una zona despoblada.

Oaxaca

Una fuga de petróleo reportada en las inmediaciones del municipio de Ixtaltepec, generó alarma, sin embargo logró ser controlada a tiempo por personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que justificó el desperfecto a una toma clandestina.

La paraestatal, reportó que personal del Sector Ductos Salina Cruz de Petróleos Mexicanos controló el derrame de combustible localizado, en el poliducto Minatitlán-Salina Cruz, en el Paso Aéreo del canal San Antonio, Ejido Ixtaltepec perteneciente al municipio del mismo nombre.

Se informó que con equipo especializado de inmediato y como medida preventiva, se activó el Plan de Respuesta a Emergencias interno y se suspendió la operación del poliducto.

Se indicó que la toma clandestina se ubicó en una zona despoblada. Y se aclaró que el producto derramado se encuentra confinado en una excavación a un costado de la toma ilícita.

Técnicos especializados de PEMEX trabajaron en la reparación del ducto dañado y la limpieza del área afectada, la cual se encuentra resguardada por personal de Seguridad Física con el apoyo de elementos del ejército mexicano.

El área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos y realizará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

En tanto la delegación estatal de Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), dio a conocer que realizó una investigación para identificar si la fuga de combustible no generó daños al ambiente.