Contratará IECP más personal para el conteo de votos en Chiapas

Ante témino del plazo para entregar constancias de mayoría en los 122 municipios y 41 diputaciones, incorporarán a más personal para el conteo de votos a marchas forzadas en 12 municipios.
Los candidatos del PAN, Francisco Rojas Toledo y del PVEM, Fernando Castellanos Cal y Mayor conrtinúan en la pugna por declararse ganadores, pese a que el conteo aún no concluye.
Los candidatos del PAN, Francisco Rojas Toledo y del PVEM, Fernando Castellanos Cal y Mayor conrtinúan en la pugna por declararse ganadores, pese a que el conteo aún no concluye. (Hermes Chávez)

Chiapas

El cómputo final de los comicios en Chiapas se dará a marchas forzadas este sábado ante el término del plazo legal para entregar las constancias de mayoría en los 122 municipios y 41 diputaciones, por lo que el Instituto Electoral de Chiapas (IECP) incorporará más personal para el conteo, en tanto las coaliciones encabezadas por el PVEM encabezan los triunfos en alcaldías y diputaciones.

María de Lourdes Morales Urbina precisó que se encuentra preparado un grupo de capacitadores, personal del Instituto Electoral y Participación Ciudadana estatal, INE, consejeros, entre otros, para reforzar los aproximadamente 12 municipios en los que aún no concluye el cómputo final.

No obstante se hará una excepción en Tuxtla Gutiérrez, donde el candidato del PAN, Francisco Rojas Toledo y el del PVEM, Fernando Castellanos Cal y Mayor continúan en la pugna por declararse ganadores, pese a que el conteo aún no concluye.

Esto debido a que los representantes del PAN en el IEPC sólo permitieron la instalación de una mesa para el conteo donde se revisan las actas para evitar que intervengan más personas ante las denuncias de presunta manipulación de boletas.

Hasta el momento, se han contabilizado 413 casillas de un total máximo de 662, ya que podría presentarse alguna irregularidad en alguna de éstas que anularía los resultados.

Mientras, ambos candidatos efectuaron respectivas marchas para defender sus posicionamientos, que en cálculo estimado contaron con la misma cantidad de simpatizantes.

Un grupo numeroso de Rojas Toledo pernoctará a las afueras del Consejo Municipal y permanecerá en el lugar hasta que den los resultados finales.

Morales aseguró que el IEPC hará respetar los resultados finales en Tuxtla Gutiérrez a pesar de las versiones de corrupción y manipulación durante y después del proceso, asegurando que son un organismo autónomo de los tres poderes.

Por su parte, la consejera Margarita López reconoció que las boletas no fueron foliadas más que en una cintilla desprendible.

Siguen incidencias

En tanto, a cinco días de haber concluido la jornada electoral en Chiapas las alianzas del Partido Verde encabezan triunfos mientras se continúan registrando quemas de consejos y marchas por inconformidad en los resultados durante las últimas horas.

Según la información proporcionada por el Instituto de IEPC, en el caso de las alcaldías la coalición Partido Verde-Nueva Alianza obtuvo hasta el momento 31 alcaldías, seguida por el PRI con 17 y empatados con nueve se encuentran el PVEM y Chiapas Unidos.

Para el caso de las diputaciones, la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-Chiapas Unido se ha impuesto en 10 de los 14 distritos electorales,en tanto la coalición PVEM-Nueva Alianza-Chiapas Unido se colocó en tres y el PRI en una, ésta última correspondiente al distrito XXIII Villaflores.

Hasta el momento sólo tres mujeres han obtenido triunfos en los municipios de Bejucal de Ocampo, Chanal y Chenalhó, aunque en el caso de estas dos últimas comunas las alcaldesas electas señalan que han sido amenazadas.

También se reportó que en los municipios de Motozintla y Amatenango de la Frontera grupos inconformes quemaron el Consejo Municipal en el primero mencionado y causaron destrozos en el inmueble correspondiente.