Contratará Chihuahua crédito para indemnizar a afectados de Monster

El objetivo es avanzar en el cumplimiento de la recomendación emitida por la CNDH por la muerte de 9 personas en el fatal accidente del 5 de octubre de 2013. Cada familia recibirá más de 1mdp.
El cabildo de Chihuahua aprobó por unanimidad contratar un crédito simple de 26 mdp.
El cabildo de Chihuahua aprobó por unanimidad contratar un crédito simple de 26 mdp. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Mientras sigue en proceso el caso de la camioneta 'monstruo' que mató a 9 personas y dejó heridas a más de 60, el Ayuntamiento de Chihuahua aprobó "por unanimidad" la contratación de un crédito simple para indemnizar a los afectados.

"Se aprobó por unanimidad contratar un crédito simple, con tasa preferente pagadero dentro del término de la presente administración (2016) por un monto de 26 millones de pesos, a fin de avanzar en el cumplimiento de la recomendación 12/2014 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por los lamentables hechos acontecidos el 5 de octubre de 2013", se indicó.

El municipio precisó que de los recursos que se obtengan del crédito que se contrate, se les otorgará la cantidad de un millón 100 mil pesos a cada una de las familias de las 9 personas que perdieron la vida en ese fatal accidente.

Se aclaró que este monto se dará con el carácter de "apoyo económico y/o anticipo" a una eventual indemnización si así fuere obligado el municipio por la autoridad competente, "y que el resto se destine para hacer frente a los gastos médicos, así como brindar un apoyo a quienes resultaron lesionados".

"De este acuerdo será turnada una copia certificada al Congreso del estado, con el propósito de hacer de su conocimiento la presente aprobación, y como iniciativa de la Reforma de Ley de Ingresos del Municipio de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2014, para acondicionar el crédito a contratar" se detalló.

Igualmente se informó que se remitirá una copia certificada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la Auditoría Superior del Estado y a la Fiscalía General del Estado para su conocimiento y efectos legales conducentes.

Tras lo anterior, el gobierno local señaló que ya se han erogado más de 17 millones de pesos en gastos funerarios, médicos y terapias de rehabilitación, entre otros gastos, para atender a las más de 70 personas afectadas por la "monster truck".

Como consecuencia de ese accidente, Javier, Diana y Alonso Valencia Vaca, presentaron una demanda en contra del municipio en la que exigen una indemnización de 73 millones de pesos, luego de que perdieron a su madre en esos hechos.

La demanda fue impulsada por el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, César Jáuregui Moreno, quien criticó la forma en que se ha conducido el municipio sobre estos hechos, y por el monto que decidió para cada familia.