Sancionó contraloría estatal a 551 servidores públicos de Oaxaca

Perla Woorlisch Fernández, titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia, dijo que hay mano firme para combatir la corrupción dentro de las diferentes dependencias del gobierno.
Perla Woorlisch Fernández, titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia, dijo que hay mano firme para combatir la corrupción dentro de las diferentes dependencias del gobierno.
Perla Woorlisch Fernández, titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia, dijo que hay mano firme para combatir la corrupción dentro de las diferentes dependencias del gobierno.

Oaxaca

La Secretaría de la Contraloría del Gobierno de Oaxaca sancionó a 551 servidores públicos de la administración del gobernador Gabino Cué a partir de los mil 593 procedimientos de responsabilidad administrativa  que se realizaron el año pasado por actos u omisiones.

Perla Woolrisch Fernández, titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia, dijo que hay mano firme para combatir la corrupción dentro de las diferentes dependencias del gobierno de Oaxaca.

Woolrich Fernández dijo de los 551 servidores públicos sancionados 444 derivaron en amonestaciones, 378 privadas y 66 públicas, 73 fueron económicas, nueve suspensiones de empleo y 25 inhabilitaciones.

Dijo que también se han presentado 17 denuncias en contra de 40 ex servidores públicos de la administración del ex gobernador priista Ulises Ruiz ante la Procuraduría General de Justicia (PGJO), por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y peculado.

Precisó que se han practicado un total de 163 auditorías por un monto de 11 mil 328 millones 586 mil 575 pesos ejecutados en obra pública, de las cuales se encuentran en proceso de solventación unas 288 observaciones por una suma de 679 millones 260 mil 470 pesos.

Dijo que derivado de la revisión permanente del gasto Oaxaca se mantuvo por tercer año consecutivo dentro de los primeros seis lugares del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, con una puntuación de 92.2 de un total de 100.

Asimismo, la entidad incrementó su calificación en la Métrica de Transparencia 2014, a cargo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en las dos dimensiones que lo evalúan: Usuario Simulado con .74 y Portales con .84 de un máximo de un Punto.

Woolrich Fernández dijo que en estricta vigilancia de la aplicación de los recursos, así como de los actos y conductas de los servidores públicos, se han fiscalizado recursos por un monto total de 11 mil 328 millones 586 mil 575 pesos.

Detalló que se han practicado 163 auditorías, de las cuales 107 se aplicaron a proyectos de inversión y obra pública, y 56 fueron de carácter financiero y de cumplimiento normativo.

"Del monto total revisado, se determinaron 288 observaciones, por una suma de 679 millones 260 mil 470 pesos que equivalen a un 6 por ciento de los recursos fiscalizados. Es importante señalar que actualmente se encuentran en proceso de solventación ante este Órgano Estatal de Control y de la Secretaría de la Función Pública (SFP)", detalló.

Por otra parte informó que en cuatro años se han efectuado cinco mil 914 procedimientos de responsabilidad administrativa por actos u omisiones de servidores públicos y ex funcionarios; habiéndose sancionado e inhabilitado en ese mismo periodo a un total de cuatro mil 797.

Derivado de las irregularidades detectadas –dijo- se han presentado 17 denuncias en contra de 40 ex servidores públicos que laboran en el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y peculado.

En cuanto a las declaraciones de situación patrimonial de los servidores públicos, resaltó que se recibieron en el ejercicio 2014: 11 mil 81 declaraciones, siendo dos mil 216 declaraciones iniciales, siete mil 146 de modificación o anual y mil 719 terminales.