Continuarán lluvias fuertes en gran parte del territorio nacional

Por otra parte, una onda de calor afectará los estados del noroeste de México, marcando temperaturas máximas de 40 a 50 grados centígrados sobre la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua ...

México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una baja presión en las costas de Guerrero favorecerá lluvias vespertinas de fuertes a muy fuertes en occidente sur y centro del país con actividad eléctrica y granizo.

Una onda de calor, provocada por alta presión, continuará afectando a estados del noroeste de México, marcando temperaturas máximas de 40 a 50 grados centígrados sobre la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Por región se prevé en el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de 20 por ciento en Sinaloa, temperaturas templadas a cálidas por la mañana y noche, muy calurosas en el transcurso del día.

Soplará viento de oeste y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de 55 kilómetros por hora en la costa occidental de la Península de Baja California.

El Pacífico Centro mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 60 por ciento con tormentas eléctricas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas en el día y viento de componente oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado, potencial de precipitaciones intensas de 80 por ciento en Guerrero, Oaxaca y Chiapas con tormentas eléctricas, temperaturas templadas en la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje elevado.

Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias torrenciales de 80 por ciento en Veracruz e intensas en Tabasco con tormentas eléctricas y potencial de granizo, además cielo despejado a medio nublado.

Se tendrá una probabilidad de precipitaciones fuertes en Tamaulipas, temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de 55 kilómetros por hora en Tabasco y sur de Veracruz.

La Península de Yucatán presentará cielo nublado, potencial de lluvias fuertes de 80 por ciento en Yucatán, Quintana Roo y Campeche, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo despejado a medio nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 60 por ciento en San Luis Potosí, temperaturas frías en zonas serranas, frescas en el resto de la región por la mañana y noche, cálidas a muy calurosas durante el día y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizadas en Hidalgo, Morelos, Tabasco, Estado de México, Tlaxcala y Distrito Federal; así como fuertes en Querétaro.

Las temperaturas serán frías en las sierras, frescas en el resto de la zona durante la mañana y noche, templadas a cálidas en el transcurso del día, así como viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El SMN indicó que la temperatura máxima fue de 45.5 grados centígrados en Altar, Sonora; mientras que la mínima se sintió de 4.7 grados centígrados en Toluca, Estado de México.

El pronóstico de lluvias indica que se espera torrenciales en Veracruz; intensas en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chiapas; muy fuertes en Michoacán, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Tabasco, Tlaxcala y Distrito Federal.

Habrá lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Querétaro, Tamaulipas y San Luis Potosí.