Continuará gratis carretera Cuernavaca-Acapulco

Esta medida se mantendrá hasta contar con una carretera alterna libre, indicó la SCT, que confirmó que el viernes al mediodía se podrá recorrer “de punta a punta” la México-Acapulco.
A partir del 15 de octubre se reanudará el cobro en los tramos México-Cuernavaca y Cuernavaca-México.
A partir del 15 de octubre se reanudará el cobro en los tramos México-Cuernavaca y Cuernavaca-México. (Archivo)

México

El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, informó que no se cobrará peaje en la Cuernavaca-Acapulco -en sus dos sentidos- hasta contar con una carretera alterna libre y confirmó que al mediodía del próximo viernes se podrá recorrer directo "de punta a punta", la autopista México-Acapulco.

Aclaró que a partir del próximo 15 de octubre se reanudará el peaje en los tramos México-Cuernavaca y Cuernavaca-México, es decir, el cobro se hará en la caseta de salida y llegada al Distrito Federal y reiteró que la gratuidad en los dos sentidos de la México-Acapulco seguirá vigente hasta nuevo aviso.

Luego de participar en el Foro Presentación de Proyectos de Infraestructura del Sector Comunicaciones y Transportes, organizado por Bloomberg y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que a finales de este año, la Autopista del Sol estarán funcionando plenamente en sus cuatro carriles, dos por sentido.

Murrieta Cummings señaló que la inversión en proyectos carreteros para el 2014 será de 13 mil 850 millones de pesos, entre ellos la Tuxpan-Tampico, Huejutla-Real del Monte y Tuxtla Gutiérrez-Villaflores, así como tres mil millones de pesos para la reconstrucción de los caminos afectados por los fenómenos naturales en Guerrero.

Subrayó que por instrucciones del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se realizará un protocolo específico para enfrentar este tipo de emergencias.

Explicó que se utilizaron 380 millones de pesos, autorizados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para realizar los trabajos iniciales en las carreteras afectadas en Guerrero y que el siguiente paso es la contratación de empresas constructoras.

En su oportunidad, el director general de Desarrollo Carretero, Óscar Raúl Callejo Silva, destacó que se presentarán tres proyectos antes de que concluya el presente año: la Autopista Siglo XXI, Guanajuato-San Miguel Allende, Atizapán-Atlacomulco. En 2014 se contará con los de las vías México-Nogales y el libramiento de Obregón.

A su vez, el director general de Fomento y Administración Portuaria, Fernando Gamboa, afirmó que durante esta administración resalta la inversión en diversos proyectos portuarios como el de Altamira, donde se contemplan dos mil 800 millones de pesos; Mazatlán, 10 mil 677 millones; Guaymas, siete mil 324 millones; Coatzacoalcos, 221 millones y Salina Cruz, 300 millones de pesos para el establecimiento de plataformas logísticas.