Continúan a la baja las ejecuciones en el país: Campa

Durante su visita por Chihuahua, el funcionario de Gobernación dijo que Juárez es un ejemplo en todo el país, pues tiene controlado el delito de secuestro.
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián y el fiscal de Chihuahua, Jorge González.
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián y el fiscal de Chihuahua, Jorge González. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, afirmó que durante la presente administración federal se han desplomado las ejecuciones a nivel nacional, donde destaca Ciudad Juárez, Chihuahua.

Durante la gira inesperada que hizo a esta frontera, precisó que en los últimos dos años "se ha mantenido aquí una tendencia en la reducción de los delitos hasta llegar a concretar los objetivos de esta reducción propuestos por el Gobierno del estado a menos de 15 homicidios dolosos por mes".

En cuanto a las acciones que se han realizado para combatir los índices de criminalidad a nivel nacional, el funcionario dio a conocer que durante la administración que preside el presidente Enrique Peña Nieto se han desplomado las ejecuciones.

"Hoy podemos comparar que al inicio de esta administración, se habían registrado 22 mil crímenes de alto impacto, y a principios de este año se tienen contabilizadas 15 mil, es decir, una reducción sustancial, sobre todo, en las regiones más violentas del país", apuntó.

Campa Cifrián, acompañado del fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, dijo que su dependencia invirtió 80 millones de pesos en el año 2014 en esta frontera y para este año se espera una cifra similar pese al ajuste presupuestal en el gobierno federal.

Al visitar esta localidad, en compañía del titular de la FGE, y los representantes de la Mesa de Seguridad, Guadalupe De la Vega y Jorge Contreras Fornelli, revisó los programas de prevención que se aplicaron en los polígonos más vulnerables de Ciudad Juárez.

Igualmente se revisaron los proyectos que se realizarán en el año 2015 con el objetivo de avanzar en la disminución de la criminalidad.

En esta gira visitó el Centro Comunitario de la colonia Riberas del Bravo, donde aseguró que Chihuahua se encuentra dentro de las entidades con una reducción importante en la tasa de delitos de alto impacto.

En el recorrido que hizo por esta zona, manifestó que los habitantes de esta colonia han recuperado sus espacios de convivencia, y reconoció que se trabaja en programas de prevención para solucionar "pacíficamente" conflictos que generan delitos.

"Juárez es un ejemplo en todo el país (ya) que tiene controlado el delito de secuestro, lleva muchos meses sin que se registre un solo secuestro, además estamos al 10 por ciento de los homicidios que se registraban en la época más crítica", resaltó.

Sostuvo que en el estado de Chihuahua y en especial de Ciudad Juárez, en el 2010 se tenían más de cinco mil homicidios y actualmente solo se tiene el 10 por ciento.

Las condiciones han cambiado en diferentes regiones del norte del país y en especial en esta entidad, es un comportamiento positivo", concluyó.