Impide Policía municipal toma de Ayuntamiento en Oaxaca

Integrantes de la Coordinadora de Colonias de Santa Rosa y del FPR que con palos, piedras intentaron apoderarse de la sede para exigir permisos para ubicar mototaxis y la construcción de una ...

Oaxaca

Elementos antimotines de la Policía Municipal de la Ciudad de Oaxaca, contuvo una protesta con cierre de calles que protagonizaron activistas de la denominada Coordinadora de Colonias de Santa Rosa y del Frente Amplio de Lucha Popular (FPR), que con palos, piedras intentaron tomar la sede del ayuntamiento y el cuartel de la Policía para exigir permisos para ubicar sitios de mototaxis y la construcción de una escuela, con un saldo de cuatro policías y un civil lesionados.

El secretario Técnico del Ayuntamiento, Mario Mendoza Flores, dijo que cuando se supo del arribo de los inconformes a la sede de Ayuntamiento, salió a la calle para esperar el contingente a fin de recibirlos y convocarlos a dialogar, sin embargo, los inconformes respondieron cometiendo actos vandálicos.

Los manifestantes trataron de ingresar por la fuerza a la sede del ayuntamiento, atacando el Cuartel de la Policía Municipal, arrojando piedras y pedazos de tabique contra los uniformados, quienes repelieron la agresión solo empujando a los manifestantes, con un saldo de cuatro policías lesionados y una mujer herida.

Entre los policías lesionados con heridas graves se encuentran Luis Emilio Peralta y Rubén Osorio, quienes fueron hospitalizados en un nosocomio.

El Comisario de la Policía y Transito Municipal José Luis Echeverría Morales, rechazó que se haya actuando gas lacrimógeno o utilizando toletes. Solo se contuvo la protesta utilizando los escudos de plástico valiendo los protocolos correspondientes exigidos por la ley de uso racional de la fuerza pública.

En tanto, el Secretario Técnico del Ayuntamiento Mario Mendoza, argumento que en cuatro ocasiones se ha atendido al grupo disidente que atacó la sede del Ayuntamiento y el cuartel de la Policía, tres de ellas con presencia del alcalde, Javier Villacaña, quien ha dado cause y respuesta a la mayor parte de sus planteamientos, sin dejar de lado la entrega de material de construcción y de más de mil despensas para los militantes de la organización social.

Informó que en las mesas de diálogo con los integrantes se han desahogados sus peticiones los que competen a la esfera municipal, gestionándose el resto con las autoridades estatales y federales.

Rechazó que haya existido cerrazón y dijo que habido tolerancia y diálogo, lamentando la actuación y violencia generada por los manifestantes, que llegaron a trasgredir el orden a la sede municipal.

Mendoza, señaló que la protesta que realizaron militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), tuvo tintes políticos, ya que algunos de los que la encabezaron están vinculados con el ex presidente Luis Ugartechea Begué, quien esta señalado de peculado por el desvió de 306 millones de pesos, según el último dictamen de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que ya remitió el expediente al Congreso local.

Abundó que el ataque a la sede municipal tuvo el único objetivo de enrarecer las investigaciones por los malos manejos cometidos por el también ex edil panista.

Dijo que se ha logrado identificar a Elena Pérez y Ángel Moreno, ex funcionario del ayuntamiento como los incitadores de las protestas.

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, informó que solicitó que las personas que resulten detenidas por la comisión de algún posible delito sean consignadas sin demora al Ministerio Público, y quienes resulten sin responsabilidades legales sean puestas en libertad.

Precisó que un grupo de visitadores del organismo acudió al lugar de los hechos para recabar información, y visitó las instalaciones de la Cruz Roja para verificar el estado de salud de dos integrantes del FPR y dos agentes de policía que resultaron con lesiones por el enfrentamiento.

Expuso que solicitó al ayuntamiento del municipio de Oaxaca de Juárez que adopte las medidas necesarias para que los elementos de la policía municipal que tengan alguna intervención en el asunto, actúen con apego al orden jurídico.

Abundó en cuanto a que la Defensoría pide a la autoridad que los elementos de seguridad pública procedan conforme a los principios de legalidad, proporcionalidad, racionalidad y respeto a los derechos humanos.

Puntualizó que también se solicitó al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que en un plazo de 24 horas informe sobre la aceptación de la medida cautelar que emitió el organismo defensor.