Contesta Ceteg a Nuño que están listos para revertir despidos

Se suman en Guerrero al paro nacional convocado para el 15 de mayo. El representante de la coordinadora, Carlos Botello Barrera, dijo que “el planteamiento único es que la Reforma Educativa caiga”.  

Chilpancingo

Ante el anuncio de la Secretaría de Educación Pública, en el sentido de que por lo menos 3 mil profesores serán despedidos por no someterse a la evaluación docente, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero, así como de la sección XVIII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado, dijeron que están listos para impulsar acciones encaminadas a revertir dicha disposición.

En conferencia de prensa, Carlos Botello Barrera, integrante de la Comisión Política de la CETEG, manifestó que el movimiento nacional contra la Reforma Educativa está planteado en tres puntos fundamentales.

En primer lugar, destacó que se desarrollará una actividad nacional que consistirá en la toma simultánea de carreteras, el bloqueo de puertos, aeropuertos, estaciones de tren y de autobuses.

La segunda actividad se desarrollará el primero de mayo, en donde los contingentes de la CNTE, el sindicato de electricistas y organizaciones que impugnan las denominadas reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal se manifestarán de manera unitaria.

El tercer punto consiste en estallar un paro laboral en todo el país de carácter indefinido, el que se registrará con mayor fuerza en los estado se Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

"El planteamiento único es que la Reforma Educativa caiga, por eso, ese día vamos a estallar en un paro nacional, ese día en todos los estados del país vamos a inmovilizar las escuelas", aseveró el representante de la CETEG.

A partir de ese momento, indicó que no se aceptará la instalación de ninguna mesa de diálogo con el Gobierno de la República, hasta que se acepte derogar las modificaciones al artículo tercero constitucional.

María Adelita Radilla López, secretaria general de la sección XVIII del SUSPEG, indicó también que los maestros estatales se van a sumar al movimiento parista, porque también el magisterio estatal es impactado por las reformas estructurales.

Estamos listos para combatir los despidos

Ante el amague de que todos los profesores que fueron notificados y no se presentaron a la evaluación serán despedidos, los dirigentes de la CETEG y del SUSPEG anticiparon que no van a dejar solos a sus representados, por lo que ya se dieron a la tarea de integrar los paquetes con la documentación que utilizarán para presentar una demanda laboral.

"Ya tenemos trazada la ruta jurídica, ya sabíamos que esta evaluación estaba destinada para justificar una política de despidos y nosotros como CETEG vamos a refrendar el apoyo para nuestros compañeros, nosotros ya estamos preparados política y organizativamente", indicó el profesor Botello.

Sostuvo que los asesores jurídicos de la SEP no tienen claridad de lo que implementan, pues una ley secundaria no puede estar por encima de la Constitución General de la República.

Por esa razón, dijo que en cuanto lleguen las primeras notificaciones relacionadas con la suspensión de las relaciones laborales, los afectados podrán recurrir a sus representantes.