PAN y PRD de Veracruz no confian en conteo rápido

A tres días de las elecciones de este 5 de junio, directivos del PAN y PRD de Veracruz anunciaron que no confían en el conteo rápido de actas del Consejo General del OPLE.

Veracruz

A más de cinco meses de que el Organismo Público Local Electoral determinara realizar conteo rápido de actas de escrutinio por primera vez en Veracruz y a solo tres días de las elecciones, dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática advirtieron que no avalarán este conteo.

Los directivos del PAN José Mancha Alarcón y del PRD, Rogelio Franco Castán, señalaron que no confían en la realización del conteo rápido anunciado a inicios de abril por el Consejo General del OPLE, lo que les que permitiría anunciar a un posible ganador entre las 22:30 y 23:00 horas del domingo 5 de junio.

El argumento que dan los directivos de los partidos aliados es que el organismo electoral no cuenta con la credibilidad suficiente, pues durante el presente proceso electoral ha "mostrado parcialidad", además de que ha sido cuestionado y reconvenido por el Tribunal federal.

Los dirigentes partidistas exigen además el cambio de sobres de la paquetería electoral ya que supuestamente localizaron algunos sobres tirados sobre la carretera, mismos que mostraron.

En abril pasado el OPLE detallaba que por acuerdo del consejo por primera vez en Veracruz se realizaría conteo rápido para una elección de gobernador.

El ejercicio estadístico estará a cargo de cinco expertos en la materia.

El conteo rápido es diferente al Programa de Resultados Preliminares (PREP) y para ello se toma una muestra aleatoria durante la jornada electoral.

El propósito es tener la respuesta y el resultado probable de una elección a unas horas de que culmine la misma.

El conteo rápido es regulado por el Instituto Nacional Electoral (INE), es definido por un comité técnico que fue elegido por el consejo general del OPLE desde el 5 de diciembre de 2015.

El comité se informó en pasado mes de abril, está integrado por cinco científicos, doctores y especialistas en el ramo: Luis Enrique Nieto, Javier Aparicio, Julia Aurora Montano Rivas, Claudio Rafael Castro y Sergio Francisco Juárez. 3 de los integrantes provienen de la Universidad Veracruzana (UV); uno de ellos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y uno más del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE) quienes definieron los aspectos operativos, logísticos y metodológicos sobre la muestra.

El OPLE no intervino para su diseño u operación.

Pese a ello panistas y perredistas que no se habían opuesto al conteo, este jueves salieron a desestimar su validez.

Partidos no permitirán fotografías.

Por otra parte representantes de diversos partidos políticos entre ellos PRD y PAN y PT se formaron ante la determinación del OPLE de no permitir a representantes partidistas tomar fotografías a las actas de conteo y cómputo.

El Consejo general del OPLE había aceptado la foto, pero el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) declaró como ilegal la entrega de las imágenes a los representantes de partidos políticos, pues todos los partidos reciben copias de las actas y no es necesario que además las fotografíen.

Sin embargo los partidos "pequeños" reciben supuestamente copias menos legibles que las primeras y por eso quieren fotografías de las originales.

El OPLE acató el fallo del TEV, pese a la inconformidad de los representantes de partidos políticos.