Conteo oficial en Edomex, entre protestas y violencia

El próximo domingo serán asignados los 30 espacios plurinominales.
Mexiquenses inconformes por los resultados protestaron de diversas formas.
Mexiquenses inconformes por los resultados protestaron de diversas formas. (Especial)

Estado de México

El conteo oficial de las elecciones en el Estado de México se realizó en medio de actos violentos y movilizaciones en una veintena de municipios, con cómputos supletorios y siete recuentos “voto por voto”, donde la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor a uno por ciento.

Hasta el cierre de esta edición concluyó el cómputo oficial en la mitad de los distritos y municipios sin variaciones en los primeros lugares, aunque aún faltaba concluir cerca de 15 ayuntamientos, donde los resultados eran muy “cerrados”.

En los casos donde terminó el cómputo se entregaron las constancias de mayoría a los triunfadores. De esa manera empieza a correr el plazo para impugnar los resultados y definir la defensa del voto por la vía jurídica.

Entre los casos violentos está Malinalco, donde quemaron paquetes electorales, hubo enfrentamiento entre manifestantes y policías, que orilló a salir de la localidad al consejo electoral para alojarse de manera “secreta” en el Centro de Formación del Instituto Electoral del Estado de México, en Toluca, para concluir la sesión del domingo y hacer su conteo.

En Temascalcingo una turba arremetió contra la sede de la Junta Municipal: arrojaron piedras y palos, rompieron vidrios y lesionaron a integrantes del órgano auxiliar, así como a personal de seguridad.

Ante esta circunstancia, el Consejo General del IEEM acordó atraer el conteo y hacerlo de manera supletoria en Toluca por falta de condiciones. Se preveía que los 85 paquetes llegarían ya entrada la noche, y si era posible realizar el cómputo en ese momento o hasta hoy.

En El Oro hubo movilizaciones y la gente ingresó a la sede de la junta, replegando a los partidos en el primer piso y a los funcionarios electorales en el segundo. El Consejo Municipal suspendió la sesión hasta que hubiera condiciones legales y sociales.

Se reportaron concentraciones contra los resultados en Otzolotepec, Huixquilucan, Naucalpan, Temamatla, Valle de Chalco Solidaridad, Nicolás Romero, Almoloya del Río, Chicoloapan, Jaltenco, San Martín de las Pirámides, Nopaltepec, Mexicaltzingo, San José del Rincón, Luvianos, Tenango, Almoloya de Juárez y Temascalcingo, entre otros.

De acuerdo con los resultados preliminares, había nueve municipios y tres distritos con diferencia menor a uno por ciento entre el primero y segundo lugar, pero solo en seis casos solicitaron el conteo voto por voto; el distrito 9 de Tejupilco, así como en los municipios San Antonio la Isla, Texcalyacac, Valle de Chalco, Nopaltepec y San Martín de las Pirámides; en este último la diferencia era de solo nueve votos.

También Huixquilucan inició el recuento de 266 paquetes que preveía terminar este jueves o viernes por el número de boletas utilizadas. La disputa está entre PAN y PRI por el primero y segundo lugar.

Naucalpan acaparó la atención de los consejeros electorales por los connatos de violencia que había, el número de personas en contra y la falta de condiciones para el conteo formal.

Al filo de las 17 horas recibieron un nuevo reporte en el que el Consejo Municipal informó que ya no había manifestantes. La policía estatal garantizó la seguridad para que el personal ingresara al inmueble y empezara la sesión.

Una comisión se trasladó para revisar el caso y agilizar el conteo.

El  PAN acusó de tibio al consejo, y el presidente, Pedro Zamudio, aclaró que era prudencia.

Nueva Alianza pidió atención para Chiconcuac.

Las sesiones se videograbaron para tener constancia de lo ocurrido y proceder con la distribución de espacios de representación proporcional en los cabildos.

En Nopaltepec panistas quemaron boletas luego de que los resultados se revirtieron y por diez votos se dio el triunfo al PRI, cuando el PREP se lo había adjudicado al blanquiazul.

En Ixtapaluca, seguidores del candidato perredista a la alcaldía, Felipe Arvizu, marcharon por calles del centro de la localidad y protestaron por las detenciones “arbitrarias” contra sus simpatizantes el pasado domingo.

En Chicoloapan, más de 300 perredistas se manifestaron en la junta municipal inconformes por los resultados que favorecen al PRI y exigieron el recuento de votos.

Se prevé que todo concluya el sábado para que el domingo hagan la asignación de los 30 espacios plurinominales en la siguiente Legislatura.