Contemplan empresas del Edomex reubicar sus plantas a otras entidades

El endurecimiento del Hoy no Circula afecta principalmente a empresas de las ramas automotriz y de alimentos, entre otras, pues no pueden distribuir sus productos ni recibir las materias primas.

Ecatepec

Empresas establecidas en el Estado de México están pensando trasladar sus instalaciones a otros estados de la República porque las nuevas disposiciones del Hoy no Circula afecta su actividad, pues por la restricción vehicular no pueden distribuir sus productos ni pueden recibir sus materias primas.

En entrevista, el director general de la Unión Industrial del Estado de México, Francisco Cuevas Dobarganes, explicó que las nuevas medidas adoptadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis para combatir la contaminación atmosférica que se registra en el Valle de México, como el endurecimiento del programa Hoy no Circula, afecta principalmente a empresas de las ramas automotriz y de alimentos, entre otras.

Refirió que factorías que tiene centros de distribución en los municipios de la zona metropolitana están contemplando reubicar sus instalaciones a otros puntos distantes del centro del país, al no poder movilizar el 20 por ciento de sus parques vehiculares.

Precisó que diversas empresas de alimentos, como Bimbo, Sabritas, Lala, Barcel entre otras, tienen centros de distribución principalmente en los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán, Ecatepec y Valle de Chalco-Solidaridad, ubicados en la zona de restricción del Hoy no Circula, las cuales han reportado pérdidas desde la aplicación de esa medida.

Abundó que los distribuidores de auto partes también han manifestado su inquietud de reubicarse lejos de la zona urbana, como en los estados de Morelos e Hidalgo.

Refirió que el problema no es tanto que no puedan sacar sus productos, sino que además no puedo meter productos, lo que genera costos importantes a las empresas.

"Algunos de ellos dicen: estoy aquí porque rento y sencillamente cuando se me acabe el contrato, que puede ser en seis meses y un año, me voy un poco más lejos de la zona metropolitana y al menos cuando me llegue el producto lo puedo recibir sin restricción; las unidades que voy a destinar para repartir sólo las que vayan a la Ciudad de México no lo haré cuando descansen".

Destacó que en el caso de los centros de distribución de autopartes generalmente sus clientes no están en la zona metropolitana, por lo que reciben su materia prima de empresas que no están en el área donde actualmente se aplica el Hoy no Circula, que es la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México.

"Quienes les vende la materia prima son empresas que no están en la zona y a su vez ellos mandan sus partes a plantas que arman autos, que salvo la Ford que está en la zona de contingencia, las demás están ya fuera de la mancha urbana; sin embargo los centros de distribución ya están pensando en irse. No tienen caso ya estar aquí dado que no pueden recibir ni mandar productos y en el caso del año que entra que entremos más tiempo a la fase dos más unidades vehiculares no podrán entrar ni salir".

El líder industrial manifestó que la mala planeación de este programa de contingencia ha provocado que muchos alimentos perecederos se queden varados en las carreteras varias horas.

"La semana pasada estaba un trailer con mango, pero policías de seguridad pública le impidieron el acceso, cuando por las condiciones climáticas la fruta se echa a perder en menos de seis horas".

Mencionó que ya han solicitado a las autoridades que se permita que los tráileres con alimentos perecederos se les permita el paso y que haya diferentes criterios para la transportación de este tipo de productos.

t;font-family:"Comic Sans MS"'>