Contabilizan 12 muertos por influenza en 2014 en Zacatecas

El director de los Servicios de Salud del estado informó que hay 106 casos con esta enfermedad, por lo que reiteró que la prevención y atención temprana son claves para combatir el virus.

Zacatecas

Como resultado de los estudios confirmatorios de laboratorio, y derivado del acuerdo nacional para que la información se dé oportuna y cotidianamente, del 1º al 28 de enero de 2014, se contabilizan 106 casos de Influenza en Zacatecas.

Raúl Estrada Day, director General de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), dijo que se estima que el 91 por ciento de los casos positivos de Influenza corresponde a AH1N1, pero los SSZ están a la espera de conocer la subtipificación del resto.

Es importante señalar, agregó el funcionario, que debido al proceso de toma de muestra, envío de la misma y aplicación de las pruebas diagnósticas, las cifras se irán modificando conforme se conozcan los resultados de laboratorio.

"Del 1º al 28 de enero de 2014 se han registrado 12 defunciones por Influenza. De esta cifra, ocho corresponden a pacientes atendidos por los SSZ, tres por el IMSS y uno por el ISSSTE", detalló.

El titular de los SSZ aseguró que este virus estacional provoca cuadros más severos en adultos de entre 35 y 55 años de edad, que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes.

Por ello, el responsable de los Servicios de Salud de Zacatecas reiteró su recomendación a la ciudadanía para mantener las medidas preventivas y disminuir así el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e Influenza.

Las medidas preventivas contra la Influenza son: lavado de manos frecuente con agua y jabón o alcohol gel y estornudo de etiqueta (cubriéndose con el ángulo del brazo y antebrazo).

Previene también contra la Influenza acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios, no automedicarse y acudir a vacunarse si se encuentra dentro de algún grupo de riesgo.

Los grupos de riesgo que deben vacunarse son: niños de seis meses a cinco años de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo.

También recomiendan los SSZ que se vacunen contra la Influenza el personal de salud y personas de entre 20 y 59 años de edad que padezcan obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, VIH - Sida o inmunocomprometidas.