Capturan a 2 mujeres por falsificar documentos en Chihuahua

Estas personas intentaron sorprender a un oficial del Consulado Americano al solicitar una visa láser con papales falsos, por lo cual fueron detenidas.
Consulado Americano de Ciudad Juárez y a un lado se ubica la Plaza Nicole.
Consulado Americano de Ciudad Juárez y a un lado se ubica la Plaza Nicole. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Tras el operativo que se implementó para combatir el coyotaje en las inmediaciones del Consulado Americano de Ciudad Juárez, Chihuahua, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguraron a la solicitante de una visa láser y a una mujer que le vendió la documentación apócrifa para dicho trámite.

Al tiempo en que el cónsul General Ian Brownlee pidiera a los interesados que no se dejen engañar por los estafadores, la fiscalía dio a conocer que ambas mujeres fueron aseguradas por falsificación de documentos y lo que les resulte.

"Los agentes detuvieron a las dos mujeres como probables responsables por el delito de falsificación o alteración y uso indebido de documentos, ya que trataron de sorprender a un Oficial del Consulado para que les otorgara una visa láser", se indicó.

Las detenidas fueron identificadas como: Alma Cristina Pasillas Ortiz y Manuela Reyes Canales, quienes quedaron bajo arresto la tarde de este lunes las cercanías de la sede consular, ubicada en Avenida Paseo de la Victoria de la colonia Partido Senecú.

Se explicó que Pasillas Ortiz es la encargada del negocio "Corporativo Jurídico Migratorio", ubicado en Plaza Nicole, misma que se ubica junto al Consulado Americano. Allí elaboraron diversos documentos apócrifos a Reyes Canales por la cantidad de cuatro mil pesos.

Con los documentos en mano, Reyes Canales pretendió solicitar la visa láser en el Consulado, sin embargo, el oficial detectó que los documentos que le presentó para demostrar su solvencia económica y estancia en la ciudad eran falsos.

Al respecto, Ian Brownlee, titular de la sede consular en esta frontera, pidió a los interesados que no se dejen engañar por los estafadores, ya que los únicos autorizados para atender cualquier trámite migratorio son los empleados del propio Consulado.

Al agradecer la intervención de la fiscalía para detener a la interesada y a la 'proveedora' de la documentación ilegal, el alto funcionario norteamericano, destacó que la detención de ambas personas derivó en el cierre de ese negocio.

"El Consulado mantiene su compromiso de prevenir el fraude de visas y seguirá trabajando con la Fiscalía General del Estado para proteger no sólo la integridad del proceso de visas, sino también para salvaguardar a los mexicanos en contra de estos vendedores de documentos falsos:

"Las víctimas de estos depredadores siempre son sus clientes: toda persona que solicite una visa debe tener presente que el uso de documentos falsos o hacer declaraciones falsas puede hacer que se le niegue la visa de por vida", advirtió.