Cónsul de EU en Yucatán asegura que es un “lujo” vivir en Mérida

David Micó, destacó la necesidad de agilizar los trámites consulares, a fin de recortar tiempos a las personas que acuden a solicitar una visa para viajar a Estados Unidos.
El cónsul de EU en Yucatán.
El cónsul de EU en Yucatán. (Daniel Barquet)

Mérida

David Micó, nuevo cónsul de Estados Unidos para el sureste de México, destacó las condiciones de seguridad y calidad de vida de esta región, principalmente de Mérida, capital de Yucatán, como una de las razones por las que no ha sido incluida en los avisos internacionales de prevención para sus viajeros.

"Es un lujo poder vivir en Mérida, es un lugar muy deseado. Me siento privilegiado de poder estar aquí y empezar mis labores consulares en este país", destacó al ser presentado en sustitución de Sonia Tsyros, quien ocupó el cargo en los recientes años.

Con experiencia en asuntos diplomáticos en Washington DC, España y Uzbekistán, Micó destacó la necesidad de agilizar los trámites consulares, a fin de recortar tiempos a las personas que acuden a solicitar una visa para viajar a Estados Unidos.

El tiempo de trámite en el consulado es de una hora para sacar la visa, una tercera parte de lo que ocurría hasta hace un par de años, más varias semanas para recibir vía correo el documento.

Suzanne McGuire, titular de la sección consular para los estados de la Península de Yucatán, señaló que uno de sus principales objetivos es lograr la promoción de los intercambios culturales, educativos y comerciales entre México y Estados Unidos, pero especialmente tomando en cuenta a la región.

También destacó la necesidad de incentivar el intercambio académico para estudiantes mexicanos, para lo cual hay una bolsa de 20 universidades estadunidenses que ofertan espacios para alumnos que deseen ir a estudiar a ese país.

David Micó cuenta con una licenciatura y una Maestría en Relaciones Internacionales por The George Washington University, así como con una Maestría en Recursos Estratégicos por The National Defense University.