Construyen indígenas 160 casas en Bochil

Los gobiernos federal y estatal aportaron recursos y los habitantes la mano de obra.
En la zona se han edificado 240 viviendas y van por más.
En la zona se han edificado 240 viviendas y van por más. (Especial)

Bochil

El gobierno federal otorgó un subsidio de más de 10 millones de pesos para la construcción de 160 viviendas en el municipio de Bochil, en la sierra de Chiapas.

Con esta acción, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), se beneficiarán al menos a cinco comunidades donde se asientan tzotziles, tzeltales y tojolabales.

“Se trata de construcciones de calidad, con un costo de 97 mil 670 pesos cada una, de los cuales el gobierno federal a través de Fonhapo aporta 63 mil 600 pesos; el municipio 29 mil 970 pesos y al beneficiario le corresponde apoyar con 4 mil 100 pesos, con la posibilidad de prorratearlos con su propia mano de obra”, informó el director general del fondo, Ángel Islava Tamayo.

Las viviendas cuentan con dos recámaras, sala comedor, cocina y baño, tarja y lavadero; con muros aplanados y pintura. “Son cómodas y seguras para un nuevo hogar”, agregó el funcionario.

Los recursos para este plan de Vivienda Digna f ueron liberados en abril pasado y se calcula que las casas estén terminadas entre agosto y septiembre de este año.

Las comunidades de Bochil que se verán beneficiadas con este programa de vivienda son: La Yerbabuena, 41 casas; Yerbabuena-Isbontic, 44; La Naranja, 23, San Vicente, 32 y Schaschalpa 20, para hacer el total de 160 viviendas.

El municipio de Bochil, se ubica en la sierra de Chiapas, y con poco más de 10 mil habitantes, ha trabajado en la autoconstrucción de sus casas. De acuerdo con el Fonhapo, los habitantes han pintado un cuarto rosa para niñas y mujeres, con lo que se combate  la violencia familiar.

PEDALEARÁN POR KUMIAIS

Grupos de la sociedad civil de Ensenada, Baja California, realizarán el paseo de ciclismo de montaña El Porvenir-La Misión, con el que pretenden recaudar recursos y despensas para la etnia kumiai.

La organizadora del recorrido, Aidé Escalante, señaló que esta actividad forma parte de los festejos para conmemorar el 132 aniversario de Ensenada como asentamiento urbano.

Detalló que el recorrido será de 50 kilómetros entre los poblados de El Porvenir y La Misión.

Además de promover la actividad física y la práctica de deportes ecoturísticos, el paseo tiene como finalidad recabar recursos y despensa para la población de la etnia kumiai, originaria y residente del Ejido El Porvenir, dijo.

Comentó que el 24 de mayo será la novena edición del paseo, que año con año ha ganado la atención de más deportistas, quienes participan para realizar labores sociales al mismo tiempo que se divierten contemplando los paisajes naturales del municipio, pero siempre conservando el entorno. (Redacción/Ensenada)