Construirán tercera línea del sistema Cutzamala

Cuando se le dé mantenimiento no se interrumpirá el flujo de agua.

México y Estado de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la construcción de una tercera línea del sistema Cutzamala, la cual costará aproximadamente 4 mil millones de pesos y permitirá que cuando se realicen labores de mantenimiento en las otras líneas no se interrumpa el suministro.

Tras signar el convenio de colaboración para incrementar el abastecimiento de agua potable en el Distrito Federal, el director de la Conagua, David Korenfeld, detalló que la obra tendrá 80 kilómetros, y comenzará a edificarse en 2014, con una duración aproximada de tres años y medio.

"El proyecto ejecutivo de una de las líneas lo estaremos terminando en el primer semestre de 2014 y mostraríamos cuál es el avance, porque una sola línea no resuelve los problemas.

"En un futuro hay que hacer otras líneas y ver por qué todos los estudios de los que se hablaron en administraciones anteriores eran muy someros y no había detalle de cuánta agua traían", subrayó.

El funcionario federal adelantó que se busca una nueva fuente de abastecimiento de agua para la Ciudad de México, que vendría de los sistemas de Necaxa, Hidalgo, Morelos o Temazcaltepec.

"Estamos analizando cuatro fuentes de abastecimiento y haciendo el proyecto ejecutivo, les pediría que esperemos a tenerlo completo", detalló.

Respecto al convenio, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que estas labores se llevarán a cabo durante esta administración y que además de la tercera línea y la nueva fuente de abastecimiento contempla el análisis de proyectos del Acuaférico y Acueducto Oriente.

También comprende, abundó, la rehabilitación de pozos y, en general, trabajos para la infraestructura y equipamiento del agua que posee esta metrópoli con 13 mil kilómetros de tuberías en operación.

Mancera adelantó que "en breve", el Sistema de Aguas presentará un proyecto de reforzamiento del Plan Hídrico 2013-2018.

Situación más severa

La Conagua realizará trabajos de mantenimiento al sistema Cutzamala y la suspensión total en el suministro afectará a 14 municipios del Valle de México, "situación que será más severa que en anteriores ocasiones".

El recorte total será del próximo viernes hasta el domingo, pero su escasez podría prolongarse 10 días, mientras se estabiliza la distribución para regularizar el servicio.

Los trabajos de mantenimiento también afectarán a 13 de las 16 delegaciones capitalinas.

La Comisión del Agua mexiquense precisó que el mantenimiento se realizará en menos de un kilómetro de largo, se sustituirán cuatro tubos y silletas en las líneas uno y dos, y se instalarán nueve válvulas.