Constitucional, que policías de Tlaxcala no formen sindicatos: Corte

La Suprema Corte de Justicia declarará constitucional la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala, la cual establece además que los uniformados que se unan a un gremio pueden ser destituidos.
Policías antimotines en Tlaxcala.
Policías antimotines en Tlaxcala. (Cuartoscuro/Archivo)

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declarará constitucional la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala que prohíbe a los policías la creación y unión a sindicatos.

El estatuto también establece que los uniformados que participen o pretendan asociarse a un gremio pueden ser removidos de sus cargos.

El ministro José Ramón Cossío Díaz presentó un proyecto de sentencia en el que propuso invalidar la norma porque se extralimita en el catálogo de prohibiciones que marca la Constitución.

“Toda restricción al catálogo de derechos establecido en el apartado B del artículo 123 hecha por los legisladores locales o federal, sin contar con soporte constitucional específico, resulta inconstitucional y debe ser declarada inválida”, manifestó.

Sin embargo, nueve ministros se pronunciaron en contra del proyecto, por lo que fue desechado y fue returnado a otro ministro para que presente uno nuevo con el criterio de la mayoría.

La mayoría opinó que la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala no transgrede la Carta Magna porque los cuerpos policiacos del país, están sujetos a un régimen de excepción.