Consigan a 29 personas por el desalojo de reserva ecológica en Morelos

PGJ-Morelos informó que se trata de 25 hombres y cuatro mujeres que están bajo investigación por daño, alboroto y motín, así como ataques a las vías de comunicación.
El operativo policiaco derivó en la detención inicial de 12 personas por parte de las autoridades de Jiutepec, sin embargo, durante la noche, las autoridades estatales pusieron a disposición a 17 personas más.
El operativo policiaco derivó en la detención inicial de 12 personas por parte de las autoridades de Jiutepec, sin embargo, durante la noche, las autoridades estatales pusieron a disposición a 17 personas más. (David Monroy)

Cuernavaca

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos, informó que un total de 29 personas fueron puestos a disposición del ministerio público tras los hechos violentos del jueves, luego del desalojo de más de 70 familias de la zona ecológica denominada “El Texcal” donde se asentaron irregularmente.

Son “29 adultos entre los que destacan 25 hombres y cuatro mujeres, así como cinco menores entre ellos una mujer”, detalló la dependencia, quien destacó que los detenidos fueron puestos a disposición del agente del ministerio público por los delitos de daño, asonada y motín, así como ataques a las vías de comunicación.

Este jueves cerca de 150 personas protagonizaron actos violentos contra automovilistas y negocios particulares, además de cerrar el paso en el bulevard Cuauhnáhuac –principal vía de acceso carretero al oriente del estado-, atacaron con palos y piedras a ciudadanos que transitaban por el lugar, agredieron transportistas, averiaron autos particulares e intentaron incendiar un camión de la empresa Nissan.

Las secretarías de seguridad del estado y del municipio de Jiutepec, montaron un operativo y contuvieron el avance de los rijosos, quienes armados con otros objetos contundentes como tubos, agredían a quien pasara cerca de ellos, en represalia al segundo desalojo de la zona protegida El Texcal, perpetrado por las autoridades a solicitud de los comuneros de la zona.

El operativo policiaco derivó en la detención inicial de 12 personas por parte de las autoridades de Jiutepec, sin embargo, durante la noche, las autoridades estatales pusieron a disposición a 17 personas más.

La dependencia informó que el Ministerio Público, “a través de la Fiscalía de Foráneas y la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes se encuentran integrando las carpetas de investigación correspondientes, a fin de determinar la situación legal los implicados en estos actos”.

Además se han realizado peritajes en materia de criminalística, fotografía, además de girarse los oficios de orden de investigación por parte de la Policía Ministerial, entre otros.