Consejo Técnico de la Coddehum pide no ceder ante presiones

Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la REDH, lamentó que la administración estatal pretenda de imponer un encargado de despacho en la Comisión.

Chilpancingo

La Red de Organismos defensores de Derechos Humanos pidió al Consejo Técnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), no ceder ante la pretensión oficial de imponerles un presidente interino.    

Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la REDH, lamentó que la administración estatal pretenda de imponer un encargado de despacho en la Coddehum, cuando se está en un proceso que supuestamente busca fortalecer a los organismos de derechos humanos.

La intención, de acuerdo a Olivares Hernández es muy clara, por lo que ceder ante su intención implicaría un retroceso de muchos años para la entidad.

“Lo que percibimos es que el gobernador Angel Aguirre quiere un presidente de Derechos Humanos a modo, que en lugar de cuestionarlo le cubra las espaldas”, anotó.

Reconoció que el trabajo realizado durante más de 23 años por el extinto Juan Alarcón Hernández, quien estuvo respaldado en los últimos años por el visitador Hipólito Lugo Cortés generó incomodidad en la clase política que actualmente ostenta el poder.

Bajo esta circunstancia hizo un exhorto: “Nosotros los conminamos a que mantengan firme su dignidad, que mantengan una postura objetiva, acorde a la realidad y que si hay lagunas en las leyes secundarias, pues que se acojan a la Constitución”.

Olivares sostuvo que los consejeros de la Coddehum  no deben ceder ante las presiones que actualmente sufren, ya que la intención es acomodar piezas para protegerse en el futuro.

“Si ustedes analizan la publicación de una nota en la que a varios líderes sociales se les relaciona con la guerrilla, entonces van a encontrar el riesgo de que se dé una embestida en contra de luchadores sociales. Por eso buscan tener una Coddehum en la que el presidente se conduzca como un empleado”, refirió.

Lamentó que los ayuntamientos no hayan ratificado la reforma constitucional que modifica el esquema bajo el que se nombra al presidente de la Coddehum, ya que eso habla de una estrategia legal encaminada a permitir que el Ejecutivo pueda nombrar al titular del organismo acorde a sus intereses.