Crean Consejo de Mujeres Guerreras, piden la libertad de Nestora Salgado

 Está integrado por 300 personas de diferentes ciudades y su objetivo principal es impulsar la lucha a favor de las demandas de género.

Chilpancingo

Durante la toma de protesta como mesa directiva, las integrantes del Consejo Estatal de Mujeres Guerreras se pronunciaron a favor de la liberación de Nestora Salgado García, coordinadora de la Policía Comunitaria (PC) en Olinalá.

Mujeres Guerreras tiene una base de 300 integrantes en diferentes ciudades de la entidad, su objetivo es impulsar la lucha a favor de las demandas de género que ya son históricas.

“La situación actual de Guerrero es muy preocupante, a traviesa por una crisis trascendental en donde impera la impunidad; la pobreza, la delincuencia, la corrupción, la pérdida de valores y la falta de oportunidades, entre otros problemas”, refirió María Luisa Vargas Mejía, presidenta de la agrupación.

Motivadas por la necesidad de transformar el entorno, es que abogadas, amas de casa, docentes, médicos y mujeres de diferentes ámbitos dieron a conocer la integración del Consejo de Mujeres Guerreras.

Aunque reconocieron que no conocen a detalle la situación legal de Nestora Salgado, señalaron que van a buscar la asesoría legal correspondiente para actualizarse sobre ese y otros casos, como el caso de las mujeres indígenas que permanecen en prisión purgando penas que no les corresponden.

“Vamos a revisar esos asuntos y ya con toda la información en nuestras manos, habremos de señalar de que manera podemos coadyuvar con sus luchas”, indicó Vargas Mejía.

Las abogadas que forman parte del consejo, señalaron que en el de Nestora y otros casos es muy claro que se han torcido las leyes, por eso es que van a pedir que se revise el trabajo de los jueces.

“Hay jueces que lamentablemente no son impartidores, son vendedores de justicia y eso nos perjudica”, señalaron otras integrantes del Consejo.

María Luisa Vargas aclaró que las integrantes del Consejo nunca tomarían un arma para defender algún planteamiento, pero manifestaron su respeto y admiración hacia las mujeres que se han sumado a los movimientos de autodefensa y policías comunitarias.

“Ellas tienen grandes razones para hacerlo, nosotras observamos esa valentía que tienen para autodefenderse, pero vamos a buscar otras alternativas para garantizar el respeto a las mujeres en sus diferentes actividades”, apuntó.