Valida el IEE de Oaxaca elección en Santiago Chopam

Con 341 votos fue designado el indígena Juan Filiberto Yescas como nuevo alcalde de ese municipio.

Oaxaca

El pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, validó y calificó la elección donde fue designado al indígena Juan Filiberto Yescas Leonardo como nuevo presidente municipal de Santiago Chopam, donde hace 4 años se suspendió el proceso electoral tras registrarse una emboscada donde fueron asesinados 11 campesinos.

Después de una resolución el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se ordenó el desarrollo de nuevas elecciones en dicho municipio, que se realizaron mediante vigilancia policiaca.

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCO), Alberto Alonso Criollo, dijo que cumplió con el objetivo de generar las condiciones para desarrollar los comicios de concejales en Choapam en paz y civilidad.

Celebró que se haya reportado una gran participación ciudadana, lo que permitió que ganara finalmente la democracia en un poblado donde la presencia de viejos cacicazgos generó inestabilidad social.

Detalló que la elección para elegir concejales se desarrolló en dos etapas, primero celebrando comicios en 6 agencias municipales y después en la cabecera municipal.

Indicó que el método de elección fue mediante asamblea y voto a mano alzada y que un equipo de 100 escrutadores ayudó a organizar los comicios.

Manifestó que con 341 votos fue designado Juan Filiberto Yescas como nuevo alcalde de Santiago Choapam, mismo que fue ratificado en la sesión abierta del Consejo General del órgano electoral local.

"El Consejo General determinó por mayoría que se reconocen como concejales electos a los ganadores de las elecciones celebradas tanto en las agencias municipales como en la cabecera municipal, quienes se tendrán que poner de acuerdo para ratificar a su autoridad municipales.

El órgano electoral solo cumple con dar validez a la elección de concejales, quedando en manos del cabildo constitucional designar a quienes quedarán al frente de las regidurías y sindicaturas correspondientes". Confió Alonso Criollo.

El Presidente Consejero calificó como histórico la determinación del órgano jurisdiccional que con su fallo cierra la página negra de violencia en Santiago Choapam, dando cauce a la democracia y a la paz social, respetando de manera irrestricta el fallo emitido por el TEPJF.