En un año solo cuatro leyes en el Congreso de Hidalgo

La legislatura, que inició trabajos el 5 de septiembre y concluyó ayer su segundo periodo ordinario de sesiones, aprobó sólo 12 reformas a leyes y reglamentos en apenas dos periodos ordinarios.  
El Congreso concluyó ayer sus trabajos legislativos.
El Congreso concluyó ayer sus trabajos legislativos. (Cortesía)

Pachuca

Tras el primer año de ejercicio constitucional, la LXII legislatura del Congreso del estado apenas aprobó cuatro nuevas leyes: Ley del Sistema de Administración Tributaria; Ley de Control Vehicular; Ley de Educación y la Ley de Regulación de Desarrollos Industriales.

La legislatura, que inició trabajos el 5 de septiembre del 2013 y concluyó ayer su segundo periodo ordinario de sesiones, aprobó sólo 12 reformas a leyes y reglamentos en apenas dos periodos ordinarios.

De los 270 asuntos generales que recibió, 71 apenas se resolvieron como acuerdo económico; 123 están en estudio; 221 se turnaron a Comisión; 27 fueron terminados mediante informe por carecer de materia; y 49 son conmemorativos o informativos.

Ante el Pleno de la legislatura local se presentaron 90 iniciativas, de las cuales 79 de ellas fueron de los diputados y 11 más del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz.

En el trabajo de comisiones, se realizaron 127 dictámenes que se presentaron al Pleno para su aprobación y se constituyeron en 207 decretos publicados en el Periódico Oficial del Estado.

El informe de las actividades desempeñadas durante el primer año de ejercicio constitucional señala que realizaron 100 sesiones, de entre ellas, la constitutiva, en la que se instaló la LXII legislatura. 
“Se han llevado a cabo 78 sesiones ordinarias y 4 solemnes: la instalación de la LXII legislatura;  el informe  del Ejecutivo del estado; la develación de las letras en oro: Ejército Mexicano; y la entrega de la medalla don Miguel Hidalgo y Costilla”, precisa el informe.

Además se realizaron cuatro sesiones extraordinarias: dos sesiones secretas, la declaración de procedencia en contra del ex presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito; y la declaración de procedencia en contra de la ex regidora del Ayuntamiento de Molango, Lucina Hernández Aniceto; además de 11 sesiones de la diputación permanente.

Asimismo, los diputados locales realizaron los siguientes nombramientos: presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo; procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo; un magistrado del Tribunal Superior de Justicia; cinco consejeros propietarios y cinco suplentes del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo (Iaipgeh); dos consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo; un diputado en funciones; una autorización de crédito a Ayuntamiento; dos autorizaciones de deuda pública; dos declaraciones de patrimonio inmaterial del estado -huapango y banda de viento-; y la inscripción de letras en oro en el salón de sesiones: 100 años del Ejército Mexicano.

De igual modo, el Congreso del estado, como parte del Constituyente Permanente, aprobó nueve minutas federales y con ello, contribuyó  a dar carácter definitivo a las mismas en las siguientes materias: registros públicos y catastros; candidaturas independientes; reforma energética; reforma político- electoral; en materia de transparencia; derecho a la identidad de los menores y gratuidad del acta de nacimiento; responsabilidad de los servidores públicos, por el manejo y aplicación indebidos de fondos y recursos federales; que prohíbe la utilización del trabajo de los menores de quince años.

Con la conclusión del segundo periodo ordinario de sesiones de la LXII legislatura, inició un periodo de receso durante todo el mes de agosto; en este mes estará en funciones una Diputación Permanente y será el 1 de septiembre cuando inicie el tercer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo del Congreso del estado.

Tras una votación de los legisladores, en la Diputación Permanente Víctor Trejo Carpio fungirá como presidente; Rosalío Santana Velázquez como vicepresidente; y Ruperto Ramírez Vargas como secretario. 

Además la integran a la misma el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ernesto Gil Elorduy, María del Carmen Rocío Tello Zamorano, Mario Alberto Cuatepotzo Durán, Juan Carlos Robles Acosta, Imelda Cuéllar Cano, Jorge Rosas Ruiz, Leonardo Pérez Calva así como Luciano Cornejo Barrera.