Congreso de Guerrero pide marcha atrás en alerta de viaje para Acapulco

Diputados hacen un exhorto a la SRE del gobierno federal para que solicite al Departamento de Estado de EU reconsidere la alerta. Admiten que hay problemas de inseguridad, pero se trabaja para ...

Chilpancingo

El Congreso local hizo un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República, para efecto de que solicite al Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica (EUA), reconsidere la alerta de viaje emitida a sus servidores públicos y ciudadanos para que eviten visitar el puerto de Acapulco.

La propuesta fue llevada a tribuna por la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, pero fue arropada por todas las fracciones parlamentarias y representaciones de partido.

Añorve Ocampo señaló que las medidas emitidas por el gobierno norteamericano, en el sentido de alertar a sus ciudadanos y servidores públicos respecto al riesgo de visitar al puerto de Acapulco están fuera de toda proporción.

Indicó que hasta el momento, ninguno de los hechos que refiere el aviso se han realizado en contra de algún ciudadano norteamericano.

La representante popular reconoció que en Guerrero, como en otras partes del país existen problemas en materia de inseguridad, pero destacó que las autoridades hacen lo necesario para superarlos.

En el cuerpo del documento planteado a sus compañeros de legislatura, Añorve hizo un exhorto para que el presidente Enrique Peña Nieto instruya a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, a efecto de realizar las acciones necesarias para solicitar al gobierno de los Estados Unidos de América, para que reconsidere los términos de la alerta de viajes emitida para sus ciudadanos y servidores públicos, con la finalidad de levantar las restricciones para el puerto de Acapulco.

Indicó que acciones como esa tienen una repercución en la principal actividad económica del estado de Guerrero, que es el turismo.

También, dijo que no comparte la opinión con los señalamientos que se hacen en contra de Guerrero, principalmente del puerto de Acapulco, pues en las pasadas vacaciones de semana santa, se observó "una gran demanda de turismo nacional e internacional en la entidad, principalmente en el triángulo del sol, comprendido por Taxco, los puertos de Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, este último presentando un aumento en la captación de turismo, presentando un 6%, respecto al mismo periodo, pero del año pasado".

Admitió: "Somos conscientes de que tenemos problemas sociales, económicos y de seguridad", y continuó, pero ello no es determinante para que la gente cancele su visita, recalcó además, que los tres órdenes de gobierno estamos coordinados y sumados esfuerzos en la implementación de estrategias para lograr que nuestra integridad transite por la vía de la paz, la armonía y la seguridad de la población".

El 15 de abril el gobierno norteamericano, renovó la alerta para viajar al país, que había emitido en el pasado mes de enero, en la que se recomendaba una serie de medidas de seguridad, tanto para su personal, como de sus conciudadanos estadounidenses, ahora se señala que cualquier viaje al puerto de Acapulco de Juárez está prohibido.

El exhorto se aprobó por unanimidad.