Respaldan 44 municipios de Guerrero aprobación de Nueva Constitución

El apoyo se dio cuatro días antes de que el gobernador del estado comparezca ante el pleno del Congreso para dirigir un mensaje político en el marco de su tercer informe de labores.
Se prevé que el próximo 28 de abril se promulgue la nueva Constitución del Estado, en el auditorio Sentimientos de la Nación.
Se prevé que el próximo 28 de abril se promulgue la nueva Constitución del Estado, en el auditorio Sentimientos de la Nación. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancigo

El Congreso local hizo la declaratoria de aprobación de la nueva Constitución Política del Estado de Guerrero, una vez que 44 de 81 cabildos municipales dieron su respaldo al dictamen de reforma presentado por la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

A las 18:30 horas del jueves 24 de abril, la Mesa Directiva del Poder Legislativo local encabezada por la diputada priísta Verónica Muñoz Parra recibió la notificación sobre el asunto por parte de la Oficialía Mayor.

Dicha notificación señalaba que 44 de los 81 cabildos que existen en las siete regiones de la entidad ya habían votado a favor el dictamen que integra las reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado.

Dicho paquete de reformas se aprobó la jornada del 2 de abril del presente año, por impactar en la Constitución necesitaba del voto en positivo de la mayoría de los cabildos municipales.

Hasta el fin de semana, el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez confirmó el dato de que solo diez cabildos habían desahogado el asunto, por lo que hizo un llamado para que se agilizara el procedimiento y no se le retrasara.

Los días 21, 22, 23 y 24 de abril fueron determinantes para que se acumularan las actas de apoyo en la Oficialía Mayor del Congreso.

La declaratoria de aprobación se hizo cuatro días antes de que el gobernador, Angel Aguirre Rivero comparezca ante el Pleno para dirigir un mensaje político en el marco de su tercer informe de labores.

Por la tarde del mismo 28 de abril, se espera que se promulgue la nueva Constitución del Estado en el auditorio Sentimientos de la Nación, en donde se espera la participación de representantes del Poder Judicial y de los actores políticos de la entidad.

La nueva Constitución fue una de las principales banderas de campaña del actual jefe del Poder Ejecutivo local, en su diseño participaron figuras como Porfirio Muñoz Ledo, organismos como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque todo el peso recayó en la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.