Pide Congreso de Guerrero destitución del titular de Finanzas

Con siete votos a favor legisladores exhortaron al mandatario estatal para que despida al funcionario y dijeron que sus acciones van contra lo planteado en la firma del Pacto de Civilidad.
Legisladores locales votan a favor de la destitución del secretario de Finanzas del gobierno estatal.
Legisladores locales votan a favor de la destitución del secretario de Finanzas del gobierno estatal. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

La Comisión Permanente del Congreso local exhortó al gobernador Rogelio Ortega Martínez para que destituya al secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales y su director de adquisiciones Humberto Chávez Millán, a los que las fracciones del PRI, PAN, MC, PVEM y PANAL señalan de involucrarse en el proceso electoral para favorecer a la coalición PRD-PT.

El diputado local del Movimiento Ciudadano (MC), Alberto Zúñiga Escamilla leyó la propuesta de acuerdo parlamentario en la que se plantea el exhorto al jefe del Poder Ejecutivo local.

Indicó que hay señales claras de que desde la administración estatal se apoya la candidatura de Beatriz Mojica Morga, principalmente desde el área financiera.

Las acciones que se han reportado en contra del mandatario estatal, dijo que van en contra de lo planteado durante la firma del Pacto de Civilidad, que plante el interés de tener elecciones en paz y sin condiciones de inequidad.

Habló sobre una serie de audios que circulan en redes sociales, en los que se menciona el sometimiento de la Secretaría de Finanzas ante uno de los proveedores de la campaña de Beatriz Mojica, situación que amerita el despido inmediato de los servidores implicados.

Por esa razón, en la propuesta de acuerdo se hace un exhorto al gobernador Ortega Martínez "para que destituya inmediatamente al secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales y Humberto Chávez Millán, director general de Adquisiciones, para que se les investigue por la probable comisión de delitos electorales y desvíos de recursos".

También se exhortó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), para que investigue a los funcionarios y si existen irregularidades comprobadas, se turnen los procedimientos legales ante las instancias correspondientes.

Al gobernador se le pidió que se abstenga de apoyar la campaña de Beatriz Mojica, al tiempo de que detengan los actos de presión en contra de los funcionarios que se han sumado al proselitismo a favor de Mojica Morga.

De la discusión

El diputado local del PRD, Nicanor Adame Serrano pidió la palabra para calificar la propuesta de acuerdo como tendenciosa y parcial, ya que va dirigido en contra de funcionarios del gobierno estatal pero no toca a los delegados de la administración federal, "que también hacen uso indebido de los recursos de los programas sociales e intervienen en el proceso electoral".

Mencionó los casos de Sagarpa, Sedesol y Sedatu, que utilizan programas como Empleo Temporal y Prospera para proyectar a los candidatos del PRI.

"Me consta que en la Sagarpa el programa PIMAF se lo están adjudicando a los candidatos del PRI y del PVEM, yo hubiera firmado el acuerdo si se incluyera a los delegados federales", apuntó.

La respuesta provocaría que el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón utilizara la tribuna para señalar que en las palabras de Adame Serrano iba implícito el reconocimiento a la comisión de delitos electorales.

Iván Galindez, integrante de la bancada del PRD mencionó el caso de Luis Enrique Herrera Sánchez, subsecretario de Finanzas de quien solicitó la renuncia porque aseguró, no tuvo la capacidad de atender un problema técnico que derivó en un problema social.

"Este funcionario es miembro de la Coparmex y es presidente de una asociación que dirige el candidato a la presidencia municipal del PVEM en Acapulco, además de director de Jobomex, empresa de seguridad que opera impunemente desde la administración de Zeferino Torreblanca".

Continuó: "En la Secretaría de Finanzas hay un funcionario de mando medio, llamado Marcos Chávez Narvaes, originario de Guanajuato y que se desempeña como subdirector de Recursos Humanos, quien cuenta con una elevada cantidad de personal aviadores, razón por lo que en los próximos días presentaremos una averiguación previa, ya que está desviando recursos para favorecer a la candidata Beatriz Vélez Núñez".

Mostró una fotografía en la que aparece Roberto Arcos, asesor de la Secretaría de Salud y colabora como coordinador de campaña de Vélez Núñez, quien contiende por la diputación federal del VII distrito electoral.

El punto de acuerdo también fue defendido por la fracción parlamentaria del PAN, que en voz de César Quevedo lamentó la parcialidad con la que se han manejado los funcionarios impugnados.

De los 11 diputados presentes en la sesión de la comisión permanente siete votaron a favor, lo que permitió que se alcanzara la mayoría calificada que la ley establece para ser valido.